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El Consejo Directivo inició las sesiones del año 2017

El 14 de marzo tuvo lugar la primera sesión ordinaria del Consejo Directivo, máximo órgano de gobierno de la Facultad de Ingeniería. Se trataron diversos temas de importancia, tales como la situación actual de La Lujanita, obras de infraestructura realizadas en la Facultad, la modificación del Calendario Académico 2017, entre otros.

15 de marzo de 2017, 13:40.

imagen El Consejo Directivo inició las sesiones del año 2017

Durante el comienzo de la sesión, el Decano de la Facultad, Ing. Daniel Santiago Fernández, dio la bienvenida a los miembros del Cuerpo y, a continuación, ofreció un amplio informe referido a temas de importancia para los Consejeros y la comunidad educativa de la Facultad.

Entre ellos, se refirió a la convocatoria de la Asamblea Universitaria que tendrá lugar el próximo 20 de marzo de 2017, al Orden del Día de la misma y a la documentación de consulta sobre esta, a la cual se puede acceder desde la página web de la Universidad Nacional de Cuyo. Así como a otros temas de interés, los que detallaremos a continuación. 

La Lujanita

A continuación, informó acerca de la situación actual del Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico La Lujanita (PAH-LL). En primer lugar, hizo mención a los términos de la Resolución N° 2005/16-CS del Consejo Superior, mediante la cual se dispuso rescindir la adjudicación otorgada a SIRJ SRL como  representante de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO ante ENARSA, rescindir el convenio marco celebrado entre la Universidad y SIRJ SRL por incumplimiento de  los compromisos asumidos, disponer y facultar al Rector para que revoque el contenido de instrumentos que empoderaron al representante de la Facultad, e intimar a SIRJ SRL a restituir el bien inmueble concesionado.

Luego agregó que, con posterioridad, la Universidad Nacional de Cuyo interpuso ante el Juzgado Federal N° 2 de Mendoza las medidas precautorias de no innovar, intervención e inspección judicial.  Y por resolución judicial, fechada el 23 de diciembre de 2016, se hizo lugar a las tres medidas; tal como expresa la Resolución N° 2005/2016 del Consejo Superior: “(…) goza de presunción de legitimidad, y de ejecutoriedad inmediata, que ordena la rescisión de la adjudicación otorgada, como del contrato marco que unió a las partes, y entre otras medidas, autorizó a la Dirección de Asuntos Legales de la Universidad Nacional de Cuyo, en conjunto con la Facultad de Ingeniería, a realizar todas las acciones administrativas y/o judiciales que pudieren corresponder, así como cualquier otra medida preventiva y/o precautoria que se estime necesarias, y/o aquellas tendientes al recupero e inmediato desalojo del concesionario, la conservación del aprovechamiento hidroeléctrico para que continúe en pleno funcionamiento, originadas en los incumplimientos de la demandada al contrato, los pliegos licitatorios y demás normativas; otorga la certeza necesaria para dictar la medida solicitada (…)”.

También aludió a que, conforme lo dispuesto, el 28 de diciembre de 2016 se realizó la inspección judicial al PAH-LL, en la que participaron, entre otras personas, el Rector de la Universidad Nacional de Cuyo y el Decano de la Facultad de Ingeniería; y que en el mes de febrero del año en curso, el Dr. Francisco CRISAFULLI, Consejero Directivo de la Facultad de Ingeniería, aceptó el cargo de interventor informante o veedor.

Finalmente, se refirió a las reuniones mantenidas en el mes de marzo con referentes de CAMMESA y ENARSA, en las que se expuso sobre la situación actual del PAH-LL, lo dispuesto por la medida judicial y las acciones previstas en el corto plazo.

Obras de infraestructura

En otro orden, el Decano se refirió a las obras de infraestructura para la Facultad, desarrolladas por la Coordinación de Infraestructura y Proyectos Especiales, conjuntamente con la Dirección de Mantenimiento y Servicios. 

Entre ellas mencionó la refuncionalización de los sanitarios del Edificio de Aulas, el Proyecto del simulador de realidad virtual CAVE, el proyecto del Laboratorio EOR, el edificio de la Facultad de Ingeniería para las carreras Ingeniería en Mecatrónica y Arquitectura, y el diagnóstico y el desarrollo de propuestas para satisfacer las necesidades planteadas y detectadas en la Facultad para personas con discapacidad. 

Todas las obras mencionadas se tramitaron ante la Coordinación de Infraestructura, Mantenimiento y Servicios del Rectorado (CIMS). El monto para la realización de las mismas asciende a la suma de pesos once millones ochocientos mil ($ 11.800.000), aproximadamente.

Convocatoria Programa de Integración

Asimismo, se refirió a la convocatoria del Programa de Integración para el personal de la Facultad de Ingeniería. Sobre este se dispuso que el refuerzo del fondo anual 2014 de dicho programa asignado a la Facultad, que asciende a la suma de $ 160.000, sea utilizado para promover y colaborar con el perfeccionamiento y capacitación, en el país y en el exterior, de docentes, personal de apoyo académico, de gestión, alumnos y graduados que participen en programas y/o proyectos institucionales de la Facultad de Ingeniería. Las solicitudes de la primera convocatoria se recibirán hasta la hora 12:00 del 14 de abril de 2017.

Posgrados: evaluación interna

En relación con los Posgrados, Daniel Fernández informó al Cuerpo que, según lo dispuesto por Ordenanza N° 002/2016-CD, mediante la cual se dispuso la evaluación interna de los posgrados de la Facultad de Ingeniería, a partir de la presentación periódica de un Informe Académico y un Informe Económico, se estableció el 30 de marzo de 2017 como fecha límite para la presentación del primer informe para ser remitido al Consejo Directivo.

Premio incentivo al personal de maestranza

Asimismo, el ingeniero Fernández informó que el Instituto de Ciencias Ambientales ha otorgado a la Facultad de Ingeniería y a Rectorado el “Premio Incentivo a Maestranzas”, que se implementó el año pasado con el objetivo de estimular a los trabajadores para el correcto funcionamiento del sistema de gestión de residuos. La evaluación la realizó el equipo técnico del Programa Residuos del ICA, considerando a todas las dependencias del Campus Universitario. 

Por la Facultad, se propuso como representantes a Carlos Tejada como titular y a Diego Alejandro Acevedo como suplente. El premio cubre los gastos de traslado, alojamiento y un paquete turístico de tres días, durante los cuales además deberán realizar una transferencia del Proyecto entre sus colegas de la Universidad Nacional de La Plata.

Otros temas tratados 

Durante esta sesión inicial de Consejo Directivos, también se trataron otros temas de interés para la comunidad de la Facultad de Ingeniería. Entre ellos, se encuentran aquellos relacionados a las convocatorias de Proyectos de Investigadores Noveles (PIN), en el marco de la Resolución N° 130/2013-CD con fecha de presentación entre el 27 de marzo y el 03 de abril de 2017, y de Estímulo a la Producción Científica, que tiene como fecha de presentación del 30 de marzo y al 03 de abril de 2017.

Operadores de centrales hidroeléctricas

El Consejo Directivo otorgó aval para desarrollar un proyecto para la formación y evaluación de idoneidad para el personal con responsabilidades operativas en centrales hidroeléctricas.

Se trata de una propuesta a desarrollar en el ámbito de la Facultad de Ingeniería, en el marco de lo estipulado por la Resolución Ministerial y el Procedimiento Técnico General de Habilitación de Operadores de CAMMESA, que incluye los siguientes puntos: objeto y alcance; responsables de la habilitación de operadores; otorgamiento de la licencia habilitante de operación; requisitos para la habilitación de operadores; características personales; nivel de educación formal; conocimientos y preparación técnica; entrenamiento y experiencia previa en el trabajo; desempeño en la operación real; evaluación para la habilitación; actualización permanente de conocimientos y técnicas; vigencia de la habilitación y revalidación de la licencia; suspensión de una licencia habilitante de operación; revocación de una licencia habilitante de operación; y auditoría de calidad del procedimiento.

Modificación del Calendario Académico 2017

Mediante esta modificación, se aprobó la petición realizada por el Centro de Estudiantes de recuperar las instancias de Mesas Especiales en los meses de marzo y agosto.

 

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