Proyecto de investigación de la Facultad recibió la distinción “Gustavo Andrés Kent”

El trabajo titulado "Software Comunicación USB para control en tiempo real con MATLAB Simulink", llevado a cabo por Guido Marcucci y Emanuel Vega, y dirigido por Alfredo Puglesi, obtuvo el reconocimiento en la Semana de la Propiedad Intelectual 2017.

19 de mayo de 2017, 12:30.

imagen Proyecto de investigación de la Facultad recibió la distinción "Gustavo Andrés Kent"

El software permite vincular cualquier dispositivo, ya sea una planta piloto o un robot, con un software matemático llamado MATLAB® Simulink®. La aplicación, que genera una interfaz entre los dispositivos, puede ser una herramienta que facilite los trabajos en áreas eléctricamente peligrosas o explosivas, así como también para facilitar tareas en altura.

El Ingeniero Alfredo Puglesi, quien dirigió el proyecto, comentó que “este software permite realizar un puente en tiempo real entre dispositivos inteligentes que normalmente están en robots o en plantas piloto. Esta aplicación incorpora una importante cantidad de herramientas que antes debían ir a comprarse como dispositivos físicos, por lo que contribuye a bajar los costos industriales. Además, desde el punto de vista académico e investigativo, brinda posibilidades para controlar y experimentar la dinámica de los dispositivos inteligentes”.

El Software Comunicación USB para control en tiempo real con MATLAB® Simulink®, fue desarrollado por Guido Marcucci y Emanuel Vega, en el marco de su Proyecto Final de Estudio de Mecatrónica. Recibió la distinción “Gustavo Andrés Kent” por la importancia de su labor investigativa en el marco de la Semana de la Propiedad Intelectual 2017 organizada en conjunto por la Universidad Nacional de Cuyo -por medio de la Unidad Técnico Académica de Propiedad Intelectual (UTAPI) perteneciente a la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado- y el CONICET.

En esa misma ocasión, también recibieron reconocimientos otros dos proyectos surgidos en la Facultad de Ingeniería: "Dispositivo disipador de fricción múltiple”, de Oscar Curadelli y Carlos Martínez y "Panel de resina reforzada y aislada para protección de estructuras contra explosiones”, de Daniel Ambrosini; Ramón Codina y Fernanda De Borbón.

Software de Control para Plantas Piloto y Robots