Profesor de la Universidad de Munich nos visita

El profesor Christoph Maurer de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Munich, Alemania, se encuentra realizando actividades en conjunto con autoridades e investigadores de la Facultad de Ingeniería. Además, brindará clases para estudiantes y un workshop para docentes sobre el desarrollo de proyectos ingenieriles.

25 de octubre de 2017, 12:41.

imagen Profesor de la Universidad de Munich nos visita

Reunión de recepción - De izquierda a derecha: Peter Thomas, Pablo De Simone, Christoph Maurer, Patricia Infante, Carlos García Garino, Alejandro Cantú.

Christoph Maurer se desempeña como Profesor Titular de Ingeniería de Diseño y Vicedirector del Departamento de Ingeniería Mecánica  de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Múnich y, además, trabaja como Consultor de Ingeniería y Management. Su visita se da en el marco de un convenio con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Múnich (MUAS), a través de una iniciativa del Instituto Argentino Alemán, que es parte de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Cuyo.

El profesor alemán se refirió a la importancia que representa dicha movilidad para su universidad de origen: “Nuestro objetivo fundamental, en la Universidad de Munich, es volvernos más internacionales; y yo encontré que Mendoza sería ideal para tener un socio en Sudamérica. Aquí brindaré mis conocimientos en el campo de mi especialidad, que es la fase conceptual del diseño y, especialmente, una forma de enseñanza: el aprendizaje en base a proyectos. Eso es lo que voy a enseñar aquí por dos semanas y también voy a ofrecer un workshop para los colegas, para discutir cómo introducir este tipo de aprendizaje aquí o hacerlo mejor, si es que ya se está realizando. Estoy interesado en ayudar a los colegas de la Universidad Nacional de Cuyo a introducir esta forma de enseñanza, que es de mucha ayuda para los estudiantes en su carrera posterior”.

Durante las primeras jornadas de su visita, Maurer se dedicó a conocer en profundidad el funcionamiento de la Facultad de Ingeniería y a reunirse con las autoridades. Luego, mantuvo reuniones específicas con algunos directores de carrera, con quienes intercambió acerca de los planes de estudio, la organización de las carreras de grado y posgrado, la cuarta revolución industrial, las investigaciones que se están realizando en la Facultad, entre otras temáticas de interés.

Al respecto, Carlos García Garino, Director de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, afirmó que se trató la posibilidad de que nuestros profesores puedan realizar estancias cortas de enseñanza en Munich y de intercambios estudiantiles. Así como también se dieron los primeros pasos para realizar futuras acciones de cooperación conjuntas y de la posible aplicación de su metodología de trabajo particular.

Por su parte, Peter Thomas, Director del Instituto Argentino Alemán de la Universidad, destacó la relevancia que presentan este tipo de intercambios para la UNCUYO: “Lo interesante para los alumnos es la posibilidad de recibir clases en inglés, dentro del proceso de internacionalización que la Universidad está fomentando. En las experiencias anteriores, los estudiantes han tomado muy bien estas iniciativas, preguntan y participan muy activamente”.

Christoph Maurer dictará, de manera gratuita y en inglés, un Taller sobre Diseño de Proyectos dirigido a estudiantes y público en general. Además, realizará un Workshop sobre Aprendizaje basado en Proyectos.

Más información sobre las actividades, a realizarse entre el 26 de octubre y el 2 de noviembre aquí