Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Palabras de despedida al Ingeniero Walter Brottier

La Dra. Lucía Brottier recuerda y despide a su padre, el Ing. Walter Brottier, quien fue docente y directivo de la Facultad de Ingeniería, y reconocido como profesor extraordinario de la UNCuyo.

20 de febrero de 2019, 15:04.

imagen Palabras de despedida al Ingeniero Walter Brottier

Para quienes lo conocen y para quienes no hago un breve repaso. Fue siempre muy apasionado y hasta intenso en todo lo que hacía. Nació en San Juan y su infancia transcurrió en Casuarinas, donde hacían velas y jabones en casa, pelaban las gallinas, siempre comentaba recuerdos de su infancia: juegos con los sunchos de barril como un aro; meriendas de temporada para la escuela: pasas, salame, lo que hubiera.

La secundaria la hizo ya en la ciudad de San Juan en casa de su nona María, de quien guardaba muchos recuerdos y frases como “el pan es la cara de Dios, hay que cuidarlo”. Se recibió de Ingeniero Químico, en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de San Juan Universidad Nacional de Cuyo en ese entonces. Pidió prórroga para el servicio militar así que la hizo ya casi al recibirse en la Fuerza Aérea en Mendoza. Nunca abandonó su léxico sanjuanino “lo llamemos, lo pidamos, le digamos”.

Trabajó en Compañía Química S.A. (Grupo Bunge & Born) en San Nicolás, Provincia de Buenos Aires; luego en Monsanto División Plásticos y en Petroquímica Argentina en la Planta en Control de Procesos. De regreso en Mendoza se incorpora a Cañomat con fabricación de caños para perforación, la fabricación  de equipos de movimiento de tierra  y perforaciones de pozos con cientos de obras en Mendoza, San Juan Tucumán, Salta, Chaco, La Rioja y San Luis  incluso en Lima Perú

En los años 90 emprende con su empresa TREND S.A. que durante 28 años se ha dedicado a perforaciones de pozos de agua y provisión de electrobombas y sus materiales complementarios.

También se dedicó a la docencia que fue su pasión: profesor de las materias de Industrias y Servicios, Procesos Unitarios y Práctica Profesional de la Facultad de Ingeniería, donde se desempeñó también como Director de la Carrera de Ingeniería Industrial, siendo reconocido al jubilarse como profesor extraordinario de la UNCuyo en la categoría de profesor consulto

Antecedentes docentes

Profesor Extraordinario de Universidad Nacional de Cuyo, en la categoría de “Profesor Consulto” según  Resolución Nº 306 del Rectorado 20/08/2003.-

Profesor titular Efectivo, dedicación exclusiva en la Cátedra “Industrias y Servicios” y por extensión en las cátedras de “Procesos Unitarios” y “Practica Profesional”  Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Cuyo. Desde 08/06/1988.

Evaluaciones docentes:

1997 Muy satisfactorio

2001 Muy satisfactorio

Profesor Titular Efectivo, por  concurso, en la cátedra “Proyectos Industriales” Facultad de  Ingeniería y Ciencias Exactas, Universidad Nacional de San Juan desde 17/02/1992 a 2013. Anteriormente como  profesor Adjunto en la misma cátedra desde 1967 hasta el 17/02/1992.

Miembro de jurados

Participación en numerosos tribunales de evaluación para  la provisión de cargos de Profesores Titulares y Adjuntos Efectivos en la Facultad de Ingeniería y en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria en la Universidad Nacional de Cuyo, en la U.N. de San Juan, en la U.N. de Salta, en la  Facultad de Ingeniería de la  UBA,  en la  Universidad Tecnológica, Facultades Regionales de Mendoza; Rafaela; Venado Tuerto, Concepción del Uruguay; Buenos Aires.

Cargos directivos, de gobierno y de gestión

Universidad Nacional de Cuyo

Consejero Titular   en  representación de los Profesores  Titulares   Asociados y Consultos,  en el  Consejo  Superior de la Universidad Nacional de Cuyo, para el periodo  2002/ 2005.

Consejero Titular en representación de los Profesores Titulares Asociados y Consultos, en el  Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo, para el periodo  1988-1990; 1990-1992; 1992-1994; 1996-1999; 1999-2002.

Director de Cuarto Nivel  desde  1996 a 1999  y desde  1999-2002

Durante este periodo se crearon las siguientes Carreras de Posgrado:

Doctorado en  Ingeniería, acreditado y categorizado por la CONEAU.

Maestría en Logística: Para la organización se realizaron gestiones personales visitando las siguientes  instituciones: Politécnica de Valencia – España  ( Profesor Ing. Carlos Sancho) 1998

Maestría en Gestión Ambiental en trámite de Acreditación.

Representante Titular de la Facultad de Ingeniería en la Comisión de Cuarto Nivel  / Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo desde  1996 hasta  2002.

Gestión para la Coordinación de Proyectos de Investigación entre la Facultad de Ingeniería de  la UNCuyo y ENIM  ( Ecole National  dÏngenieurs de Metz )  de Francia, según  Res. 157/99, reuniones  anuales en  1999, 2000, 2002,2004 y  2006.

Obtención de Prácticas Profesionales Rentadas en Europa para alumnos de Ingeniería  Industrial en Francia: tres pasantías en 2001 con el grupo DEDIENNE (Clamart – Francia), Director General Juan Claude  Volot.

Italia: con Eurosportello (Veneto)  Responsable: Director  Angello Bellati, octubre de  2002. Gestión en trámite.

Investigación

1 Investigador: Proyecto “EMEI” – Evaluación de Mejoramiento de la Enseñanza de la Ingeniería – evaluado  por la SECYT,  UNCuyo  1998-2000.

2 Director, Proyecto  “ECEI”  - Evaluación de la calidad de la Enseñanza de la Ingeniería;   evaluado por la  SECYT, UNCuyo  2000-2002

Cursos de perfeccionamiento y actualización

Participación como Profesor invitado en el Institut  Superieur de Technologie de Luxembourg, Management de Projects  Internationaux para el  Modulo “Gestión de Projects” para  alumnos de  5º año de Ingeniería. Luxemburgo, octubre de  2001  y setiembre de  2000

Participación como Profesor invitado en la Ecole National d Íngenieurs de Metz (Francia)  en  5º año de Ingeniería Industrial Metz  - octubre de  2000.

Participación como Profesor  invitado en la Ecole National d´Ingenieurs de Metz (Francia) Intervención en curso de  5º año de la Opción  Management de Projects Intenationaux.  Octubre  de 2001.

Participación como Profesor  invitado en la Ecole National d´Ingenieurs de Metz (Francia) Intervención en curso de  5º año de la Opción  Management de Projects Intenationaux.  Octubre  de 2002.

Participación como Profesor  invitado en la Ecole National d´Ingenieurs de Metz (Francia) para alumnos franceses de 2º  y 3º año  postulados para la doble diplomatura  2000, 2001, 2002,2004 y 2006.

CONEAU – Comisión Nacional de Acreditación Universitaria

Como evaluador de las carreras de Ingeniería Industrial en las Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional, General Sarmiento, Universidad de Belgrano (Capital Federal) años  2006 al  2008.

Actividades empresariales

ASINMET (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza)

El ingeniero Brottier (representando a Cañomat fue miembro de la Comisión Directiva) llegando a desempeñarse como presidente de la misma en el periodo   1988- 1990

ACDE  Asociación Cristiana  de empresas: fue miembro desde 1977  y llego a Presidente en el Crítico periodo de 1982 -1983  con buen éxito   y sigue  como socio hasta  el presente.

Contenido relacionado