Instituto Técnico de Investigaciones y Ensayo de Materiales (ITIEM)

El Instituto Técnico de Investigación y Ensayos de Materiales (ITIEM) es una unidad científico-académica de la Dirección de Estudios Tecnológicos e Investigaciones (DETI), perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, que orienta sus actividades a las áreas atinentes a las ingenierías y disciplinas conexas; en lo relativo a la investigación y control de materiales, sistemas y técnicas industriales y constructivas, técnicas de medición, factibilidad económica de proyectos asociados y transferencia de conocimientos adquiridos o desarrollados al medio académico y profesionales; promoviendo la correspondencia, la participación mutua y el trabajo conjunto con Grupos y Laboratorios de otros Institutos Universitarios y con Instituciones reconocidas, tanto públicas como privadas, nacionales o internacionales.

El ITIEM ofrece servicios de ingeniería orientados especialmente a ensayar las propiedades analíticas y físicas de una amplia gama de materiales de la industria - metales, maderas y plásticos- y de la construcción -  hormigón, mampostería, paneles, agregados, etc-. Así como también realizar tareas de calibración en instrumentos de medición.

Además lleva a cabo tareas de docencia e investigaciones sobre problemáticas planteadas por los clientes, promoviendo la construcción segura y el mejoramiento de la producción mediante la certificación de la calidad y resistencia de los materiales.

Los Laboratorios cuentan con reconocimientos de calidad, destacándose que el Instituto se encuentra acreditado en  ISO 9001:2008, que garantiza la eficacia y fiabilidad de los procedimientos realizados.

Líneas generales de investigación

• Materiales compuestos tipo composite

· Caracterización De Elementos Estructurales De Materiales Compuestos (Proyecto SeCTyP 06/B223 2009-2011, publicado con ISBN 978-3-8484-6300-8 EAE)

• Dinámica estructural

· Análisis De Estructuras Con Materiales Compuestos (Tesis De Maestría – 2009).

Director: Mg. Ing. Raúl Zaradnik

Director - E-mail: rzaradnik@fing.uncu.edu.ar