Área Ensayos Estructurales

El área de Ensayos Estructurales focaliza su misión en generar y consolidar los  conocimientos de los Sistemas Estructurales para modelar su comportamiento, desempeño y optimización. 

Dispone de una importante infraestructura, compuesta por una losa de anclaje y un muro de reacción de hormigón postensado, destinada a ensayar modelos estructurales de distintas características, a escala real o reducida, bajo acciones monotónicas o cíclicas. El muro de reacción facilita la realización de ensayos en los que se simula la acción sísmica sobre los modelos. Para la realización de los ensayos se cuenta con cilindros hidráulicos de doble acción de 50, 25 y 10 toneladas de capacidad, con los cuales se aplican las fuerzas sobre los modelos.  

Se dispone además de transductores de desplazamientos (potenciómentros lineales y LVDT) y strain gauges para la medición de deformaciones. La señal proveniente de los distintos instrumentos de medición es captada por el sistema de adquisición de datos, el cual se conecta a una computadora para el procesamiento y almacenamiento de la información medida. 

Por sus dimensiones y capacidad de carga, el sistema losa de anclaje-muro de reacción del que dispone, constituye unas de las instalaciones para ensayos estructurales más importantes de Latinoamérica.

 

Proyectos

Autoridades

Dr. Francisco Crisafulli

Director

Email: fcrisafulli@fing.uncu.edu.ar

Tel: 4135000 Interno 2104