Muestra y premiación de trabajos del concurso “Edificio Comunitario en Malargüe”

De forma virtual, estudiantes de la cátedra Arquitectura II - Taller de Integración Proyectual, presentaron sus ideas de proyectos ante docentes, compañeros y representantes del municipio del Sur de Mendoza.

16 de noviembre de 2020, 10:16.

imagen Muestra y premiación de trabajos del concurso "Edificio Comunitario en Malargüe"

El viernes 13 de noviembre, por medio de una reunión virtual a través de la plataforma Zoom, se dieron a conocer los trabajos ganadores del último proyecto del año de la asignatura Taller de Integración Proyectual- Arquitectura II, titulado “Edificio Comunitario en el Loteo 60 Aniversario, Malargüe”.

La iniciativa de la asignatura, se propuso la vinculación con instituciones del medio, en esta ocasión con el Municipio de Malargüe. A través de una charla de los responsables de las áreas de Obras Privadas y Servicios Públicos, ingenieros Facundo Martínez y Juan Sosa, se acercó a los alumnos la problemática del lugar y las necesidades concretas de la comunidad.

Las ideas de proyectos presentadas tuvieron como propósito la resolución de un equipamiento comunitario en una zona periurbana de Malargüe. El primer premio fue para el proyecto de las alumnas Carmen Aciar y Rocío Plana, que resolvió en un planteo a modo de cinta envolvente las funciones principales del edificio (aulas-taller, biblioteca, SUM, ludoteca, sala de psicomotricidad y restaurant).

El profesor titular de la asignatura, Arq. Josemaría Silvestro, comentó que “esta iniciativa nos entusiasmó desde el comienzo, porque va configurando un perfil social para la carrera de Arquitectura, de estrecho contacto con la comunidad. El primero lo habíamos realizado en 2013 en el barrio La Favorita y en 2017 pudimos viajar a La Paz, con la intención de visibilizar problemáticas y realidades diferentes a las de los departamentos del Gran Mendoza”.

“Este año, de características tan particulares por la situación de pandemia, el desafío fue aún mayor, dado que no pudimos viajar a reconocer el terreno, por lo que es de destacar la fase previa de investigación que fue desarrollada por los y las estudiantes. Además, implementamos una nueva forma de trabajo a partir de sesiones virtuales donde los mismos alumnos y alumnas pudieron definir el programa de necesidades, luego de la fase inicial de reconocimiento del lugar”, agregó Silvestro.

Por su parte, el Director de la Carrera de Arquitectura, Arq. Emilio Piñeiro, resaltó el valor de las “actividades que tienden puentes entre la Universidad y la comunidad, apelando a soluciones altamente creativas, sobre todo en el contexto de aislamiento actual”, e instó a alumnos y alumnas a adoptar, pese a las dificultades, “las nuevas posibilidades que abren las herramientas virtuales y que terminan acercando a los miembros de la sociedad”, como en la propuesta presentada.

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Malargüe, Martín Palma, agradeció la convocatoria de la Cátedra y el compromiso evidenciado por los trabajos expuestos, y destacó “la  importancia de este tipo de eventos que acercan a los futuros profesionales a realidades diferentes, sobre todo en un contexto donde es necesario fortalecer el rol y la presencia universitaria dado que no contamos aun con una oferta fuerte que pueda captar a los jóvenes de nuestro departamento”.

Finalmente, la Lic. Nadia Alonzo, del equipo de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Extensión y Vinculación, destacó la iniciativa dado que “posibilita nuevas vías de vinculación y trabajo conjunto entre la Universidad y los Municipios”.

Los trabajos premiados:

1º premio: Carmen Aciar y Rocío Plana