La Legislatura distinguió al proyecto de extensión “Piedras en común”

La iniciativa, de la que participan docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería, fue reconocida por su compromiso y contribución a la producción social del hábitat, el cuidado del ambiente, el fomentar prácticas sustentables y el diálogo de saberes académicos-comunitarios.

27 de diciembre de 2018, 09:39.

imagen La Legislatura distinguió al proyecto de extensión "Piedras en común"

El miércoles 19 de diciembre, la Legislatura de Mendoza, a partir de una propuesta del senador Ernesto Mancinelli, distinguió a los integrantes del proyecto de extensión "Piedras Blancas lugar, identidad y encuentro". El trabajo, que formó parte de los proyectos Mauricio López, viene desarrollándose desde el 2015.

El proyecto surgió de un grupo interdisciplinario de docentes de las carreras de Arquitectura, Ingenierías, Ciencias de la Educación, Sociología y Trabajo Social de la UNCuyo, junto con referentes de la comunidad y talleristas del Municipio de Godoy Cruz.

Piedras en común, tiene entre sus objetivos el fortalecimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes del Barrio Piedras Blancas de Godoy Cruz, a través de la participación y construcción de la identidad colectiva, a partir del uso y desarrollo del espacio público.

El emplazamiento tiene unos 500 habitantes distribuidos en tres sectores; el A, que es urbano, y el B y C que son rurales. El asentamiento se instaló hace varios años, lo que promueve una lógica de apropiación que no comprende la función del espacio público. Para resolver ese conflicto, el equipo trabajó mucho con los vecinos la idea del lugar compartido, idea que prosperó con el tiempo.

En el año 2015, se comenzó a construir un SUM comunitario en el sector C, con la técnica superadobe, labor concluida en 2018. El objetivo fue probar la técnica constructiva, capacitar a los individuos en su implementación, y generar un espacio para albergar actividades.

Este trabajo interdisciplinario integra los conocimientos técnicos de las Ingenierías, las experiencias de trabajo de campo y gestión comunitaria de las Ciencias Sociales, la educación popular de las Ciencias de la Educación, y cuenta con la colaboración de la Facultad de Odontología.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Dirección de Extensión de la Facultad de Ingeniería, el financiamiento del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa, y el acompañamiento de la Municipalidad de Godoy Cruz.

La distinción del miércoles 19 de diciembre, consistió en otorgar diplomas de honor a los referentes e instituciones que participaron de dicho proyecto, en los que constó la siguiente frase: “En reconocimiento a su esfuerzo, compromiso y contribución a la producción social del hábitat sustentable y el diálogo de saberes académicos-comunitarios”.

Notas relacionadas: