Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Facultad colabora en la modernización del Código de Edificación de Las Heras

Es a través de un convenio firmado entre la Municipalidad del departamento de Las Heras y la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, que será puesto en práctica a través del trabajo de docentes y estudiantes de la carrera Arquitectura.

03 de septiembre de 2018, 17:20.

imagen La Facultad colabora en la modernización del Código de Edificación de Las Heras

Foto: Prensa Municipalidad de Las Heras

Este jueves 30 de agosto se firmó el convenio para la actualización del Código de Edificación vigente, con el que cuenta el departamento de Las Heras desde 1985, y que hoy ya se encuentra obsoleto. Este se constituye una herramienta de planificación global que permite definir las directrices del crecimiento continuo y permanente del territorio; así como también la  modernización del departamento con nuevos conceptos de construcción para contrarrestar el déficit habitacional, trabajar en la sustentabilidad energética y de recursos, e incentivar la inversión privada. 

La firma del convenio se llevó adelante entre el Intendente Daniel Orozco, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Fernández y la Vicedecana, Patricia Infante. 

Las coordinadoras del proyecto son las docentes de la cátedra “Diseño Urbano Sustentable II” de la Carrera de Arquitectura, la Titular, Dra. Arq. Jimena Gómez Piovano, y la Jefa de Trabajos Prácticos, Dra. Arq. Lorena Córica; a quienes se les encargó llevar a la práctica los trabajos que plantea el convenio. Dicho trabajo consiste en realizar un diagnóstico situacional del Área Urbana de Las Heras; así como también determinar sectores donde sus características morfológicas, la prestación de servicios, equipamientos, infraestructuras y sistemas de movilidad, posibiliten la incorporación de estrategias de re-densificación urbana.

Colaboraron también estudiantes de la carrera de Arquitectura, quienes trabajaron realizando relevamientos, maquetado y otras prácticas profesionales necesarias para poner en práctica el proyecto.

Sobre el trabajo que se está realizando, Jimena Gómez Piovano comentó: “En el convenio hemos empezado a trabajar viendo zonificaciones, las características actuales de la trama urbana para poder realizar un buen diagnóstico e identificar cuáles son las zonas en las que se debería densificar la ciudad y previendo cuál va a ser el crecimiento de Las Heras y la densidad poblacional que necesitamos para generar una ciudad más sustentable”. 

Además, se busca trabajar en la delimitación clara de cuáles son las áreas urbanas, complementarias y rurales, para poder desarrollar una ciudad compacta que logre el ahorro de energía, el cuidado de los recursos y la contracción de los servicios. Así como también definir los lugares adonde se va a desarrollar actividades de tipo industriales o agrícolas, y pedemonte para que el impacto sea el menor posible. 

“El acuerdo firmado hoy es para desarrollar un nuevo Código Urbano, que tiene un carácter sumamente importante para el departamento y todo la comunidad, creciendo de forma sustentable, pensando hasta dónde podemos crecer, cómo cuidamos los recursos naturales, cómo van a impactar las construcciones en este ambiente y qué le vamos a dejar a nuestros hijos”, destacó la arquitecta Gómez Piovano. 

Concurso de estudiantes 

En este marco, se realizó también un concurso, a modo de trabajo práctico de la cátedra “Diseño Urbano Sustentable II”, que consistió en que los estudiantes realizaran propuestas para la puesta en valor del Centro Cívico del departamento de Las Heras. Los grupos plantearon mejoras en espacios públicos de los alrededores de la Municipalidad, contemplando parámetros de urbanismo sostenible.

El jurado del concurso estuvo compuesto por el Director de Obras Privadas, Ricardo Delugan, otro de los integrantes de Obras Privadas, el Jefe de Planeamiento Físico, Facundo Scelzi, y los docentes de la carrera de Arquitectura Facundo Antonietti, Lorena Córica, Jimena Gómez Piovano y Susana Stoccco.

A continuación compartimos a los ganadores: 

  • Primer Premio: “Encendiendo Historias”. Integrantes: Gabriela Martí López, Florencia Paez, Sol Palma y Maira Vicioli. 
  • Segundo Premio: “Manty”. Integrantes: Valentina Carrió, Hernán Cruz, Franco Fraccaro y Franco Sandes. 
  • Tercer Premio: “Gente Urbana”. Integrantes: Federico Dutto, Germán Conil y Matías Echevarria. 
  • Mención a la porpuesta “Lazos sempiternos”. Integrantes: Vanesa Arrollo, Belén Chade y Mariana Poltichkin. 

 

Contenido relacionado