Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se conmemoró el “Día del Terremoto”

El 20 de marzo se establece como el Día Provincial de la Prevención Sísmica, en conmemoración al terremoto de 1861, el más grande de la historia de Mendoza. Hablamos sobre el tema con Carlos Llopiz, Director del IMERIS.

20 de marzo de 2018, 18:57.

imagen Se conmemoró el "Día del Terremoto"

Ruinas Iglesia San Agustín, luego del terremoto de 1861

Este 2018 la Cámara de Senadores convirtió en ley el proyecto impulsado por Gustavo Villegas (UCR), por el cual se establece el 20 de marzo de cada año como el Día Provincial de la Prevención Sísmica. Teniendo en cuenta la fuerte peligrosidad que presenta nuestra provincia y la importancia de concientizar a la población acerca de la reacción y prevención ante este tipo de eventos. 

El 20 de marzo de 1861 se registró en Mendoza el terremoto porcentualmente más destructivo de toda la historia argentina el cual, con una intensidad de IX grados Mercalli, devastó la ciudad y departamentos vecinos y dejó un saldo de 6000 muertos sobre una población total de 18 mil habitantes. Si bien no se han repetido eventos de tal magnitud, nuestra provincia debe estar preparada para hacer frente de la manera más adecuada a esta problemática. 

Al respecto, el Dr. Carlos Llopiz, Director del Instituto de Mecánica Estructural y Riesgo Sísmico (IMERIS) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo afirmó que, si bien es muy importante que la gente sepa cómo actuar frente a un sismo, la forma de construir juega un papel preponderante en los daños que pueden llegar a prevenirse, tal como manifestó: “Lo importante es tomar consciencia de que cada uno debe cumplir el rol que le corresponde, aportando a obtener construcciones más seguras. No olvidemos que el que mata no es el terremoto sino las construcciones que podemos llegar a diseñar y construir; por lo tanto, la primera prevención sísmica que hay que hacer es mejorar la calidad de las construcciones en cuanto a seguridad”. 

“Está bien que hagamos simulacro símico y que le indiquemos a la gente cuáles son las acciones más eficientes que tienen que tomar para poder resguardarse de elementos que puedan colapsar, no correr, no entrar en pánico, ubicarse en zonas previstas; pero lo primero que hay que hacer es tratar de que las construcciones sean seguras para que no colapsen, porque es eso lo que mata”, enfatizó el profesional. 

En este sentido, Llopiz destacó que debe tenerse en cuenta la alta peligrosidad sísmica de nuestra zona a la hora de proyectar las construcciones, por lo que es un aspecto en el que deben involucrarse no tan sólo los ingenieros estructurales sino también los arquitectos a la hora de proyectarlas, los constructores y, principalmente, los municipios. Opinó que estos últimos deben estar más presentes a la hora de controlar que se cumplan de manera adecuada los reglamentos existentes. Así como también se involucra la necesidad del control de los hormigones, que es un material heterogéneo que requiere de un cuidado estricto, que no siempre se cumple correctamente. 

La Facultad de Ingeniería UNCuyo, a través del Instituto de Mecánica Estructural y Riesgo Sísmico (Imeris) aborda la temática del riesgo sísmico en busca de  lograr minimizar los efectos de los terremotos. En esta dependencia, que se divide en siete áreas -que abarcan la geología, el estudio de suelos, los modelos estructurales, los modelos analíticos, la dinámica experimental y los materiales, entre otros-, se estudia el comportamiento estructural de obras civiles como edificios, construcciones industriales, puentes, diques y otras obras de infraestructura; mediante la realización de ensayos estructurales a gran escala, ensayos de materiales, talleres de mantenimiento y fabricación. Además, se dictan cursos de capacitación para profesionales. 

Este Instituto ha participado en la puesta en marcha de obras de importancia a nivel internacional, tales como el diseño de Ingeniería Básica y de Detalle, el análisis de Piping y la auditoría y revisión de la documentación Técnica de Estructuras de los Reactores Nucleares de Experimentación construidos por INVAP en Egipto, Argelia; la simulación computacional del colapso del edificio de la AMIA; Código CFD explícito; entre muchos otros. Uno de los últimos trabajos, y de mayor impacto, que hizo el Imeris fue un proyecto de diseño de refuerzo para el edificio del Poder Judicial. Se hicieron estudios y ensayos sobre algunas partes del edificio y la tercera etapa fue la presentación de proyecto.

 

Notas relacionadas: 

http://www.unidiversidad.com.ar/sin-control-no-estamos-preparados

http://www.unidiversidad.com.ar/ensayo-de-estructuras-mas-resistentes?utm_campaign=Suplemento&utm_term=55

http://www.unidiversidad.com.ar/sismopreparados

 

 

Contenido relacionado