Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Diseño Urbano Sustentable II

Objetivos

•    Utilizar los elementos analíticos constitutivos de la estructura urbana: los aspectos funcionales y los paisajísticos - perceptuales, a través de su reconocimiento teórico y práctico en realidades urbanas concretas.
•    Utilizar elementos proyectuales en cuanto a organización urbanística a escala de sector y barrio de la ciudad: las actividades como usos del suelo, las redes de vinculación, los equipamientos públicos, las redes de infraestructura, el tejido urbano.
•    Reconocer la estructura urbana y determinar tipología, densidad y sustentabilidad urbana.
•    Analizar y resolver la accesibilidad
•    Promover la diversidad de usos complementarios en la locación de actividades que permiten interacción constructiva entre ellas.
•    Reconocer el patrimonio arquitectónico, valorando aquello que es importante mantener; y realiza nuevas propuestas que significan cambios, pero a la vez son aportes a la cultura contemporánea.
•    Promover los espacios de encuentro, reconociendo en ellos un componente importante en la construcción del capital social.
•    Aplicar correctamente conceptos de diseño urbano a escala de unidades constitutivas del tejido: las tipologías urbano- arquitectónicas y sus formas de agrupamiento.

Contenidos

Análisis de los componentes del ecosistema urbano. Principios del diseño urbano en cuanto a la organización de las tramas viales y peatonales, amanzanamiento y divisiones parcelarias. Distribución de densidades y tipologías residenciales consecuentes. Determinación de estrategias de Diseño Sustentable en cuanto a: uso racional de la energía; uso de energías renovables; uso de materiales reciclables; gestión de obra con el menor impacto ambiental; desarrollo de una unidad de ejecución con diseño viario de infraestructura y espacios libres.

 

Programas de estudio

Docentes

GOMEZ PIOVANO, María Jimena

Profesor titular

mgomez@fing.uncu.edu.ar

CORICA, Lorena

Jefe de trabajos prácticos

lcorica@fing.uncu.edu.ar