Ingeniería Civil

La carrera tiene por objeto formar profesionales preparados para:

  • Producir, operar y mantener obras edilicias, hidráulicas y viales.
  • Administrar y conducir empresas, estudios técnicos y reparticiones públicas que tienen por fin las citadas obras.
  • Evaluar y mitigar el impacto ambiental de las obras civiles.
  • Ejercer la docencia y la investigación en la Ingeniería Civil.

El ingeniero es quien utiliza las fuerzas y los materiales de la naturaleza para producir obras en beneficio del hombre y de la Humanidad. En particular, el ingeniero civil de hoy está encargado de resolver algunos de los más exigentes problemas de la sociedad moderna. Estos problemas se relacionan prioritariamente con la infraestructura física requerida para la producción de bienes y servicios del país en general y de Mendoza en particular: edificios públicos y privados, fábricas y depósitos, viviendas, puentes y carreteras, vías ferroviarias y navegables, puertos y aeropuertos, aprovechamientos de saltos de agua en la producción de energía hidroeléctrica, sistemas de regadío, abastecimiento de agua a poblaciones, defensas aluvionales, sistemas de desagües cloacales, pluviales e industriales y otras obras civiles.

Además, el ingeniero civil es responsable de la seguridad, organización, mantenimiento, operación, modernización, control ecológico y eficiente reemplazo de dichas obras de infraestructura.

Para realizar estas tareas en forma adecuada, deben aplicarse los tradicionales recursos de la ingeniería civil: creatividad, ciencias físicas y matemáticas, destreza analítica y conocimientos técnicos, a los que se agregan los modernos recursos computacionales. Consecuentemente, la responsabilidad de la Facultad en el área de la Ingeniería Civil, es preparar profesionales con responsabilidad social que alcancen un primer nivel de capacitación para diseñar, desarrollar, organizar y operar sistemas integrados por personas, materiales, información, equipos y energía que permitan solucionar los problemas enunciados.

Titulo que ofrece la carrera:

Ingeniero Civil

Duración: 5 años