Estudiantes participaron del EnIDI 2019

Alumnos de 5º año de Ingeniería Industrial presentaron un trabajo sobre el escenario actual del proyecto Vaca Muerta, en la décima edición del Encuentro de Investigadores y Docentes de Ingeniería, que se realizó en San Rafael.

22 de octubre de 2019, 13:41.

imagen Estudiantes participaron del EnIDI 2019

Los estudiantes avanzados de Ingeniería Industrial, Francisco Fortunato; José María Bajinay; Julián Francisco Ferreira; Renzo Juan Roggerone y Ramiro García Alonso, participaron del X Encuentro de Investigadores y Docentes de Ingeniería, que se desarrolló del 9 al 11 de octubre en la ciudad de San Rafael.

Los alumnos presentaron un informe sobre el escenario actual del proyecto Vaca Muerta, en aspectos relacionados a lo industrial, laboral, económico, financiero y político. Esta exposición fue el resultado de un trabajo realizado en el ámbito de la cátedra Proyecto Final de Estudios de Ingeniería Industrial, y fue dirigido por el Ing. Patricio Gonzalez Viescas.

El estudiante Julián Ferreira, comentó que les “interesó la idea de poder vivir esa experiencia, sobre todo teniendo en cuenta que había expositores de la talla del ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner”.

“Fuimos con la idea de obtener nuevos conocimientos y transmitir los que hemos adquirido. Si bien durante la carrera vemos algo de la industria petrolera en algunas cátedras, considerábamos que no estábamos suficientemente familiarizados con algunos aspectos de la misma, como sus parámetros internacionales o sobre el mecanismo a través del cuál se realiza la estimulación hidráulica y sus características. Por eso optamos por recurrir a fuentes como los profesionales del IAPG en nuestra facultad, a docentes y estudiantes de la carrera de Ingeniería en Petróleos y a otras entidades oficiales, para formarnos de la mejor manera en el tema", continuó Ferreira.

“De la experiencia nos llevamos el aprendizaje de que podemos y tenemos que volvernos actores protagonistas de la sociedad. Que no sirven de nada los años de estudio que nos lleve la carrera, si no podemos transmitir los conocimientos a los demás y volvernos productivos”, finalizó el alumno de Ingeniería Industrial.