A través del Proyecto Social Mauricio López “Empoderadas”, estudiantes de la carrera de Arquitectura, junto a alumnas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y las mujeres feriantes del Barrio Cano, organizarán una serie de actividades abiertas que abordarán cuatro ejes: Ciudadanía, Economía comunitaria, Capacitación en acción y Acción social.

23 de mayo de 2019, 09:05.

imagen Estudiantes de la Facultad participan en proyecto de Extensión en el barrio Cano

La Feria Ameri-Cano es una organización de mujeres y disidencias sexuales que agrupa a 300 personas, y que desarrolla cada sábado venta de indumentaria reciclada en el Paseo República de Venezuela del barrio Cano. Se autodefinen como una economía justa y solidaria, por cuanto se organizan en torno a prácticas feministas, asamblearias y no neoliberales, para promover su fortalecimiento e independencia económica, la promoción de derechos, el acompañamiento afectivo, la divulgación del pensamiento crítico y la no violencia, la difusión de la cultura popular y la defensa de causas justas en torno a los derechos de la comunidad.

Además de contar con merendero y espacios propios de cuidado de niñes, la Feria Ameri-Cano se encuentra articulada con diversos espacios de derechos humanos, colectivos feministas y medios comunitarios y alternativos. La Legislatura de Mendoza la ha declarado recientemente de interés cultural para toda la provincia.

En conjunto, el equipo de estudiantes y la organización del barrio, se proponen un trabajo colaborativo para la propuesta de actividades abiertas y difusión que seguirán cuatro ejes: Ciudadanía, Economía comunitaria, Capacitación en acción y Acción social.

El eje de “Ciudadanía”, contemplará una serie de actividades para que cada mujer conozca sus derechos civiles y de organización política.

Por su parte, en el eje de “Economía comunitaria”, se realizarán capacitaciones para comprender y afianzar más a fondo las lógicas de la economía popular, social y solidaria. Tiene como objetivo comprender cuales son las otras salidas laborales posibles dentro de la economía comunitaria que se practica en la feria y la propuesta de nuevas dinámicas en la misma.

En cuanto a “Capacitación en acción”, se llevarán adelante talleres de oficio, para un desarrollo social de la comunidad, enfocado a la albañilería y el inicio de una huerta orgánica comunitaria.

Finalmente, el eje “Acción social” busca ser el nodo de confluencia de las distintas capacitaciones anteriormente nombradas. La idea es trabajar en el merendero que se ubica en la plaza donde se realiza la feria.

En conclusión, a través de estas capacitaciones y trabajos grupales, el proyecto se propone reconstruir lazos y brindar herramientas a las feriantes, y construir una vinculación con la Universidad. Además, se busca indagar sobre los derechos ciudadanos, así como también conozcer a fondo las metodologías y los conceptos de la economía comunitaria feminista.

El equipo de estudiantes que participan del proyecto está compuesto por Florencia García Alcaraz, Estefanía Puga, Gianna Rossello y Candela Pelliza de Arquitectura; Agostina García y Josefina Atiye de Trabajo Social; y Emilia Rodríguez y Vera Jereb de Comunicación Social. También conforma el grupo de trabajo la Arq. Gabriela Pastor, titular de la cátedra Diseño del Paisaje, de la carrera de Arquitectura.

Contacto del proyectoempoderadasmza@gmail.comhttps://www.instagram.com/empoderadas.cano/