El jueves 31 de agosto, alumnos de la cátedra Morfología II - Sistemas de Representación Digital I, expusieron sus trabajos en escala real.

05 de septiembre de 2017, 09:51.

imagen Estudiantes de Arquitectura realizaron intervenciones en espacios de la Facultad

Desde el 2013, los estudiantes de la materia que se cursa en segundo año de la carrera de Arquitectura, realizan una muestra anual de sus trabajos en el predio de la Facultad de Ingeniería. Este año, el tema asignado, a todos los grupos por igual, fue la demostración del teorema de Pitágoras.

A través de esta propuesta, se buscó lograr un acercamiento entre estudiantes y docentes de las carreras de Arquitectura e Ingeniería.

Entre sus objetivos pedagógicos, el trabajo práctico destaca: La conceptualización de ideas, y su posible plasmación desde una mirada morfológica; la composición en el espacio tridimensional, y su vinculación con un entorno asignado; la ejecución de la obra, su materialización y puesta en sitio; la operatividad en el armado y desarmado de la obra en la misma jornada; el estudio de la incidencia de la luz natural y artificial; y la aplicación de logística de trabajo, en los que conceptualización, proyecto, maquetado, ejecución, presupuesto, montaje y desmontaje deben confluir para alcanzar el objetivo pedagógico.

El titular de la asignatura, Mgter. Dis. Andrés Asarchuk destacó: “Como equipo de cátedra somos conscientes de que, si bien este trabajo práctico despierta reacciones diversas en alumnos y docentes de la Facultad, al mismo tiempo se consolida como un evento anual en el que los alumnos pueden mostrar, defender sus proyectos y recibir críticas, hacer participar o simplemente observar a los presentes, opinar o destacar su valor morfológico, conceptual, material y estético. La suma de estas actitudes son, sin dudas, valiosas en su formación como profesionales”.

“Con el tema asignado para este año, se pone de manifiesto las posibilidades de complementar miradas divergentes y convergentes sobre un mismo contenido. Permite visibilizar las tareas desarrolladas desde la nueva carrera, a partir de una asignatura en la que los estudios de la forma cobran relevancia, y permiten ir más allá de las valoraciones artísticas, ya que deben ser evaluados desde los objetivos curriculares y pedagógicos. Desde esta perspectiva, se plantea también mostrar nuevas posibilidades en el uso del espacio edilicio y su contexto: jardines, espacios expuestos o relativamente ocultos, para que los transeúntes descubran y promuevan una actitud participativa y crítica”, agregó Asarchuk.