Egresaron las primeras arquitectas de la UNCuyo

Camila Arias, Carolina Virdó y Virginia Valentini presentaron el primer trabajo final de la carrera de Arquitectura, la cual comenzó a dictarse en la Facultad de Ingeniería en 2012.

07 de diciembre de 2018, 18:15.

Egresaron las primeras arquitectas de la UNCuyo

Ampliar imagen


Este 6 de diciembre, en un Anfiteatro Este colmado de gente, las primeras egresadas de Arquitectura presentaron su proyecto final, basado en la construcción de un centro de nutrición comunitario.  

Las flamantes arquitectas destacaron el privilegio que significó haber podido realizar la carrera en una universidad pública y con marcada trayectoria. Además, resaltaron la particularidad de la formación profesional de esta: “El perfil que proponía la Facultad, en lo personal a mí me interesaba mucho, el cual era social, de trabajo interdisciplinario y sostenible en cuanto a estrategias de construcción arquitectónica”, resaltó Carolina Virdó. 

La carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Cuyo comenzó a dictarse en la Facultad de Ingeniería en el año 2012 y fue creada como una formación basada, principalmente, en la sustentabilidad ambiental, social y económica. Lo cual puede lograrse por medio del planeamiento del diseño bioclimático para la optimización de la energía, la utilización de una visión holística e interdisciplinaria y el impulso de nuevos conocimientos, tales como los que se proporcionan en la cátedra de Vivienda Social, la primera sobre este tema en Mendoza. 

Luego de la presentación, los docentes que colaboraron en la tesis otorgaron la calificación y destacaron la importancia del trabajo realizado por las profesionales, principalmente en lo relacionado al aporte social de la propuesta presentada. Los asesores de la tesis fueron los arquitectos Emilio Piñeiro y Carlos Zanoni y el jurado estuvo compuesto por el Arq. Iván Brkljacic y el Arq. Josemaría Silvestro. 

A continuación, la Vicedecana de la Facultad, Ing. Patricia Infante, felicitó a las estudiantes y a sus familias. Al mismo tiempo, destacó el logro que esto significa desde el punto de vista institucional: “Para nosotros, esto representa una etapa cumplida dentro de la Facultad, es obtener los frutos de tanto trabajo invertido”. 

En este sentido, Infante reconoció el trabajo de todo el cuerpo docente de Arquitectura y dio las gracias por su labor a los directores de carrera que se desempeñaron en esta etapa: Juan Carlos Alé, Mónica Elmelaj y Emilio Piñeiro. 

El proyecto final 

La tesis de las arquitectas Camila Arias, Carolina Virdó y Virginia Valentini se tituló “San Agustín. Siembra Vínculos”, y trató de un desarrollo urbano integral sobre tres barrios inmersos en condiciones vulnerables en el distrito de Colonia Segovia, Guaymallén. El proyecto fue abordado de forma integral, teniendo en cuenta no sólo los aspectos arquitectónicos y urbanísticos, sino también los educacionales, familiares y comunitarios de la zona. 

De acuerdo a ello, la propuesta tuvo como principal objetivo abordar la problemática de malnutrición que enfrenta el sector; para lo que planteó la construcción de un centro de nutrición comunitario, compuesto por consultorios para lo nutricional y un salón de usos múltiples para el barrio, que sirva para dictar talleres de hábitos, oficios y de estimulación infantil. 

“Uno de los aspectos que nos motivó a desarrollar este proyecto fue la situación de desigualdad social que se vive actualmente en los asentamientos vulnerables, donde la nutrición queda resignada a un segundo plano, quedando insatisfecha y causando repercusiones a largo plazo. Ser conscientes de esta situación y hacerla visible, nos permite indagar y generar propuestas más sociales e inclusivas, que permitan promover el desarrollo infantil integral desde una etapa temprana. Consideramos este trabajo como una instancia de reflexión y cuestionamiento de nuestro compromiso como profesionales con los entornos vulnerables, así como también con la construcción de ciudades”, comentó Virginia Valentini. 

Mientras que Carolina Virdó recalcó la relevancia de la temática: “nuestro proyecto plasma consideraciones sociales, trabajo interdisciplinar y estrategias de arquitectura sostenible, tanto en el plano urbano como arquitectónico. Y en un contexto real, porque también buscamos que sea una situación existente, a la cual pudiéramos plantear una solución”.

El trabajo obtuvo la máxima calificación, con recomendación de difusión. Cabe destacar que, además, el mismo fue presentado en el 5º concurso de desarrollo urbano e inclusión social propuesto por el Banco de Desarrollo de América Latina, en julio de 2018.

 


Etiquetas:
arquitectura | primeras arquitectas | camila arias | carolina virdó | virginia valentini | centro de nutrición comunitario