Egresado disertará sobre sustentabilidad en la industria vitivinícola

El Ing. Industrial Andrés Valero, brindará una conferencia en la que se abordarán conceptos relacionados a la cuantificación de los impactos ambientales en el marco del ciclo de vida del vino. Tendrá lugar el jueves 21 de noviembre, en la Facultad de Ingeniería.

06 de noviembre de 2019, 10:31.

imagen Egresado disertará sobre sustentabilidad en la industria vitivinícola

La sustentabilidad se está convirtiendo en un valor fundamental para el sector vitivinícola mundial. Gran parte de la industria reconoce las prácticas sostenibles como un paso necesario para enfrentar los desafíos del cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales.

En ese marco, el Ing. Industrial Andrés Valero, desarrollará la conferencia "Sustentabilidad en la Industria de la vitivinicultura", en la cual abordará los principales puntos de un proyecto de su autoría, que tiene como fin definir estrategias de mitigación y adaptación de cambio climático viables y eficientes, desde el punto de vista operacional.

En los últimos años, a pesar de que los consumidores aprecian el "vino sostenible", la evidencia sugiere que no entienden completamente las prácticas que una bodega debe seguir para ser catalogada como sostenible. Además, a los viticultores y enólogos les resulta difícil cuantificar cuál será la mejora de su perfil de sostenibilidad al seguir una práctica o programa sostenible específico, en comparación con los costos asociados con su implementación y el posible retorno de la inversión.

La implementación de principios sostenibles en un sector económico específico, requiere ampliar la visión más allá de los límites tradicionales del sector. Existe la necesidad de migrar a una estructura comercial que busque minimizar los impactos ambientales durante todo el ciclo de vida del vino, al tiempo que mejora el desempeño social y económico de las organizaciones y partes interesadas involucradas.

La conferencia tendrá lugar el jueves 21 de noviembre, a las 18:00, en el Aula de Conectividad de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo.

Interesados en participar completar el siguiente formulario: https://forms.gle/jPqm8iUdbjq8wosa9

Sobre Andrés Valero

Es egresado en Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, y posee una Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental y Ecológica de la Universidad de Purdue, Indiana, Estados Unidos.

Después de recibir una beca presidencial argentina de Fullbright, y una beca de investigación de la OIV, Valero realizó una investigación sobre el uso de la evaluación del ciclo de vida y las huellas ambientales como una estrategia para lograr la sostenibilidad a largo plazo en el sector del vino.

Actualmente, Andrés se desempeña en el área de Calidad y Medio Ambientes del Grupo Peñaflor, en la administración de procesos relacionados con el Sistema de Gestión Integrado de Calidad, Inocuidad, Medio Ambiente y RSE