Docente de la Facultad realizó experiencia de movilidad en Chile y España

El Ingeniero Roberto Haarth realizó, durante el primer semestre del año, un curso de posgrado e investigación en la Universidad de Santiago de Chile y también llevó a cabo estudios en la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona.

26 de octubre de 2017, 13:02.

imagen Docente de la Facultad realizó experiencia de movilidad en Chile y España

Investigación en la Universidad de Santiago de Chile

El ingeniero desarrolla, desde hace varios años, su actividad docente en las asignaturas Electrónica General y Aplicada y Robótica II, de las carreras de Ingeniería Industrial y Mecatrónica respectivamente, de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO.

Es también alumno de posgrado cursando el Doctorado en Ingeniería, en el tema de tesis “Concepción de un sistema experto de predicción de ocurrencia de avalanchas de nieve.”

Experiencia en la USACH

Durante el mes de marzo de 2017, Roberto Haarth realizó un curso de posgrado e investigación dentro del marco del Programa de Movilidad de Estudiantes de Posgrado (AUGM), en el Laboratorio de Física No Lineal de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), en el tema “Comportamiento de los materiales granulares aplicados a fenómenos de avalanchas”, logrando aportes significativos al tema de Tesis Doctoral en desarrollo.

En particular, una mejor interpretación del fenómeno “stick-slip”, desencadenamiento de movimientos a gran escala mediante la imposición de vibraciones e influencia sobre la fricción, y fallo de cizallamiento impulsado por gravedad de las capas débiles en nieve estratificada (teoría Anticrack).

Estudios en la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona

Desde el mes de abril y hasta  julio, dentro del Programa de Movilidad Docente de Posgrado de la Secretaria de Relaciones Internacionales de la UNCUYO, realizó estudios en el Departamento de Dinámica de la Tierra y del Océano, sección de Geodinámica y Geofísica Facultad de Geología, Universidad de Barcelona (UB), España

Las actividades desarrolladas incluyeron el intercambio de información con investigadores de la institución sobre el tema Predicción de Avalanchas de Nieve, dentro del marco del proyecto del ministerio español n.CGL2013-40828-R, dirigido por la Dra. Emma Suriñach. Expuso, además, los avances en investigación de su tema de tesis doctoral en una reunión del grupo de la Sección de Geodinámica i Geofísica de la Universitat de Barcelona.

También continuó con la investigación y redacción del ensayo de tesis doctoral y aportes para la elaboración de un segundo libro sobre el tema avalanchas de nieve. El primer libro fue publicado en el año 2012 (Autores Roberto Haarth, Hugo Martínez).

Sobre estas experiencia, el Ingeniero Haarth consideró que “los aportes e intercambio de información consolidan la excelente la relación actual y futura con la Universidad de Barcelona, no sólo por el trabajo colaborativo conjunto de valor agregado y beneficio mutuo para la investigación aplicada, sino también para los alumnos de posgrado que desarrollan su formación. El intercambio nutre y fortalece vínculos institucionales, académicos y de investigación”.

Un aporte adicional a la Robótica

Una actividad agregada en relación a Robótica, aprovechando el acceso a la tecnología disponible en Europa, fue el contacto y reuniones realizadas con empresas del medio local que desarrollan Robótica para el sector académico y el sector industrial, una actividad adicional que aportó un extra a la movilidad docente con excelentes beneficios.

Sobre esta actividad, Haarth comentó que “el resultado obtenido de las reuniones con los responsables de proyectos de Robótica, generó ideas de colaboración futura sobre la base del desarrollo de robots de enseñanza programables, que sirvan para la capacitación en cinemática y dinámica de robots con resultados en precisión, exactitud y repetibilidad, propio de los sistemas robóticos si se emplea lo último en tecnología avanzada, una diferencia de valor agregado en relación a desarrollos que solo cubren algunos aspectos básicos de robótica”.

Actualmente se desarrolla un robot móvil programable que utiliza ruedas omnidireccionales, hardware embebido, electrónica de potencia, con sensores, motores y encoder  para posicionamiento y control de navegación.

En conclusión, un desarrollo de Robótica de valor agregado para aplicar en la formación universitaria.