Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Docente de la Facultad participa en la redacción de nueva normativa para puentes

Daniel Quiroga, profesor de las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura, forma parte de una comisión nacional que trabaja en la redacción de una legislación que pretende actualizar los parámetros constructivos de 1980.

24 de agosto de 2018, 12:17.

imagen Docente de la Facultad participa en la redacción de nueva normativa para puentes

Foto: Revista Área Tres

En una entrevista otorgada a Diario UNO, Daniel Quiroga, ingeniero civil especializado en puentes y profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, explicó que una comisión nacional está trabajando en una norma respecto a la seguridad sísmica de las estructuras complejas. Este proyecto reemplazaría a la legislación vigente sobre la temática, que fue sancionada en 1980.

El tema tomó relevancia en los medios de comunicación, tras el derrumbe del puente Morandi en Italia, que tuvo como saldo 43 víctimas fatales.

Durante la entrevista, Daniel Quiroga contó que en Argentina existen diversos reglamentos para controlar las construcciones de puentes, y que en 2017 se aprobó una nueva legislación más moderna. Sin embargo, destacó que respecto a la seguridad sísmica de las estructuras complejas aún se está confeccionando una norma paralela que reemplace la última legislación, sancionada en 1980. La nueva contará con consideraciones de diseño para evitar lo que pasó con el terremoto de Chile en 2010, en el que hubo varios puentes que colapsaron, generando interrupciones de autopistas.

"El objeto del reglamento es tratar de evitar esas situaciones o similares", indicó el ingeniero que forma parte de la comisión nacional que trabaja en estos cambios. "Lo que tiene en cuenta son las nuevas cargas, ya que normalmente se van aumentando. Además de estos cambios, se proyectan los efectos de los sismos sobre las estructuras", señaló.

Y no es que antes no estaban presentes estas consideraciones, sino que en base a lo que se va aprendiendo con la experiencia acumulada por las investigaciones y los resultados obtenidos de otros colapsos, se van modificando las escalas y parámetros, explicó el especialista. "Se mejoran y ajustan valores para evitar que se caigan los puentes", dijo.

"Más allá de la zona sísmica, una situación que se da particularmente en el Norte del país es que hubo muchos cambios en los cultivos, deforestaciones, y en las corridas de aguas, que provocan socavaciones. Al cambiar el escurrimiento se produce el descalce y se caen los puentes", precisó Quiroga sobre las dificultades arquitectónicas que sufren otros sectores del país.

"La norma se encuentra en ejecución y los borradores, de acuerdo con el programa que tiene la comisión, van a estar a fin de año", detalló el ingeniero.

"Eso después se eleva a nivel nacional para aprobación y finalmente el Ministerio de Planificación lo hace obligatorio en todo el país. Es muy importante porque da un marco de seguridad y uniformidad en todas las obras", destacó.

La nota completa de Diario UNO se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.diariouno.com.ar/mendoza/cambiaran-la-normativa-para-los-puentes--08202018_r1eEHyVuI7 

Contenido relacionado