Defensa de trabajo final de la Especialización en Ingeniería Ambiental

El Ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente, Jorge Alberto Noguerol, presentará su trabajo “Evaluación de Impacto Ambiental de corral de engorde”

10 de diciembre de 2019, 11:56.

imagen Defensa de trabajo final de la Especialización en Ingeniería Ambiental

El miércoles 18 de diciembre, a las 17h, el Ing Jorge Alberto Noguerol realizará la defensa de su trabajo final de la Especialización en Ingeniería Ambiental. El proyecto denominado “Evaluación de Impacto Ambiental de corral de engorde”, tuvo como tutora a la Esp. Ing. Patricia Susana Infante.

Las condiciones ecológicas de la provincia de Mendoza no son propicias para la ganadería bovina intensiva.

El engorde a corral, o feed lot, es una técnica ganadera que se realiza en un área confinada, con comodidades adecuadas para suministrar una alimentación completa que permite llevar el ternero al peso de faena en un tiempo reducido y con un interesante nivel de rentabilidad

La Provincia de Mendoza tiene en los corrales de engorde una lucrativa vía alternativa de desarrollo económico. Para cumplir con lo establecido por la legislación vigente, la habilitación del funcionamiento de estos establecimientos requiere la Evaluación de Impacto Ambiental.

El proyecto del Ing. Nogueral fue realizado en el Departamento de General Alvear pero el modelo presentado es aplicable a otros lugares.

Si bien el Departamento de General Alvear cuenta con el mejor índice de cabezas de ganado por hectárea (12 contra 65 hectáreas por cabeza de ganado para las zonas más desfavorecidas), la terminación de ganado destinado a consumo en corrales de engorde permite incorporar un importante valor agregado a la producción de terneros.

Los jurados titulares encargados de evaluar la presentación serán la Dra. María Cecilia Rubio y el Prof. Ing. Jorge Norberto Fuentes Berazategui, docentes de los posgrados de Especialización en Ingeniería Ambiental y Maestría en Ingeniería Ambiental, y en calidad de externo el Ing. Agr. Mariano Aníbal Cony, del CONICET.

La cita será el miércoles 18 de diciembre, a las 17h, en el Aula de Posgrado, del edificio de Aulas de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO.

Se invita a participar de la misma a todos los miembros de la comunidad académica y público en general.