Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

101 profesionales recibieron su diploma de grado y posgrado

El jueves 5 de octubre de 2017 se realizó el Acto de Colación, durante el cual se entregaron los diplomas y reconocimientos a quienes finalizaron sus carreras de grado y posgrado en la Facultad de Ingeniería.

09 de octubre de 2017, 13:45.

imagen 101 profesionales recibieron su diploma de grado y posgrado

El programa de actos comenzó con la tradicional Misa de Acción de Gracias en la Catedral San Vicente Ferrer de Godoy Cruz. Posteriormente, se llevó a cabo en el Cine Teatro Plaza el acto central, con la entrega de diplomas a los egresados de las Carreras de Grado y Posgrado.

El evento contó con la actuación de los solistas Prof. Francisco Delgado, en violín, y del Lic. Fernando Ballesteros en canto y piano. 

La Mesa Académica fue presidida por el Decano de la Facultad de Derecho, a cargo de Rectorado, Abog. Ismael Farrando; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Daniel Santiago Fernández; la Vicedecana de la Facultad de Ingeniería, Ing. Patricia Susana Infante, y por decanos y vicedecanos de otras facultades de nuestra Universidad. 

Las palabras de las Autoridades

Daniel Fernández agradeció la presencia de Autoridades de la Facultad, la Universidad y otras instituciones de importancia como la Asociación de Graduados y el Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos; investigadores, profesores, ex decanos, personal técnico y de apoyo académico, graduados y estudiantes.  

Como mensaje a los graduados, Fernández expresó: “La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo celebra hoy uno de sus más gratos hitos académicos: la graduación de quiénes hasta ayer fueron sus estudiantes”. Y se refirió a que este hito representa el primer paso para una nueva etapa de desafíos: el ejercicio de la vida profesional; lo cual trae consigo la obligación de ser éticamente responsables con su trabajo, lo que implica hacerlo teniendo en cuenta el medio ambiente y la sociedad. En este sentido, destacó el compromiso que los ingenieros deben asumir con su tiempo histórico, ante las múltiples desigualdades que presenta la sociedad actual; de lo que surge un nuevo desafío, que es buscar cómo contribuir, desde este nuevo rol, a construir una sociedad mejor. 

Por su parte, el Decano de la Facultad de Derecho, Abogado Ismael Farrando, en representación del Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, dirigió unas palabras a los graduados: “Quienes egresan hoy son unos privilegiados, porque el mundo necesita ingenieros, la Argentina necesita ingenieros, y por ello van a ser bien recibidos por la sociedad que los está esperando. Ustedes tienen una responsabilidad social, porque el título que reciben tiene interés público. Hoy ustedes han concluido ese período de esfuerzo, de gran convicción en un  proyecto que hoy están cumpliendo, en el grado y en el posgrado. Este es un día muy especial para la Universidad, porque cumple su objetivo de entregar el título a sus alumnos”.

Las palabras de nuestros estudiantes

A continuación, se otorgaron los diplomas a los egresados de las carreras de grado y posgrado. Y, asimismo, se hizo entrega de las distinciones a los egresados que registraron el más alto promedio general de calificaciones en las carreras de grado otorgadas por el Consejo Directivo de la Facultad. 

Por su parte, el Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza premió con un diploma y el otorgamiento sin cargo de la matrícula profesional a los egresados con mejor promedio. El presidente de esta institución, Ing.  Matías Cardozo, entregó las distinciones a: Eric Damián Sánchez Ferreyra, Juan Manuel Leiva Butti, Germán David Badiali y Julián Alejandro Tacchini. 

Luego, en nombre de los egresados de las carreras de grado promoción 2016, dos de ellos dirigieron unas palabras a los presentes. 

Primeramente, el graduado en Ingeniería en Mecatrónica, Eric Sánchez Ferreyra, expresó: “Quiero agradecer a esta Casa de Altos Estudios porque es increíble lo que me ha dado y me sigue dando. Me dio la oportunidad de estudiar una carrera que realmente me fascina, de adquirir conocimientos, experiencias y amistades; y ahora me abre las puertas -que en realidad nunca me cerró- como docente.  Será una tarea difícil, pero espero poder devolver aunque sea una parte de todo lo que esta Facultad me ha dado. Quiero agradecer a los profesores de la facultad por su dedicación y compromiso para transmitirnos sus conocimientos, experiencias, anécdotas, y por habernos acompañado durante todo nuestro camino universitario”

Del mismo modo, Juan Manuel Leiva Butti, egresado de la carrera de Ingeniería Industrial, expuso: “Quiero agradecer a la Facultad y a la Universidad por la educación de calidad que me han brindado: pública, laica y gratuita. Quiero poner en valor esto, porque no en todos los países se tiene este beneficio; y tampoco quiero dejar de mencionar la responsabilidad que esto implica para los que egresamos de la universidad pública, porque hay que tener muy presente que nuestro título, si bien es fruto de nuestro esfuerzo, también lo es del esfuerzo de todos los argentinos que pagan sus impuestos para que esto sea posible”.

Algunos números 

Durante su discurso, el Decano se refirió a algunos números que dan cuenta del trabajo que se lleva adelante desde la Facultad. Quienes celebraron su graduación en esta colación fueron 97 ingenieros: 14 de Petróleos, 58 industriales, 22 civiles y 3 mecatrónicos. También 14 personas consiguieron su posgraduación: 4 de ellas con el máximo título, el de Doctor en Ingeniería. 

Mientras que, actualmente, 1540 jóvenes aspiran a ingresar a estudiar a las diversas carreras de la Facultad en el año 2018: 975 para estudiar ingeniería, 464 para estudiar arquitectura y 97 para la Licenciatura en Ciencias de la Computación. 

Sobre la carrera de Arquitectura, destacó que este año ha finalizado su primer cohorte y que el próximo año tendremos a los primeros arquitectos de la Universidad Nacional de Cuyo. Además, actualmente, se está realizando la autoevaluación de CONEAU. 

Además enfatizó el número de intercambios internacionales con que cuenta la institución: 59 de nuestros estudiantes se han movilizado a estudiar en países del extranjero y el mismo número de extranjeros hemos recibido para realizar una estancia de intercambio aquí. Sobre el tema, subrayó que en 2018 se cumplirán los primeros 20 años de experiencia de la Facultad con convenios de intercambio y doble titulación con Francia. 

Finalmente, Daniel Fernández comentó que “16 personas han cesado en sus funciones por haber alcanzado la jubilación. Algunos de ellos han sido mis maestros y a quienes les doy las gracias por las lecciones de ingeniería pero también por las lecciones de vida. Otros han sido compañeros de trabajo, la institución les agradece y valora el trabajo realizado durante años para la formación de nuestros profesionales”. Quienes recibieron esta distinción fueron: Rubén Oscar Barrionuevo, Raúl Victor Barroso, Federico Antonio Di Lello, Jorge Eduardo Fernández, Enrique Domingo Lanza, Orlando Dante Pascolatti, Alfredo Puglesi y Miguel Rafael Real. 

Cabe destacar que, para la ocasión, se recibió una nota del presidente de la Asociación de Graduados de la Facultad de Ingeniería, Marcos Zandomeni, acompañando el evento. Así como también una del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) por la solidaridad de compartir durante 21 años las instalaciones del edificio de aulas, que serán devueltas en los próximos días; asimismo, notificaron que todos los laboratorios del ITU seguirán estando a disposición de docentes y estudiantes de la Facultad. 

 

Colación de grado y posgrado

Contenido relacionado