Cómo se planteó la investigación
La investigación conllevó el uso de una metodología mixta: cualitativa y cuantitativa, previendo herramientas concretas para dar con los objetivos y luego iniciar el camino de la reconstrucción de la marca.
Para el análisis de la dimensión turística se combinó el uso de datos primarios y datos secundarios. Los datos primarios fueron recogidos mediante dos tipos de encuesta, una dirigida a enoturistas y la otra a turistas en general. Se diseñaron dos tipos de instrumentos semi-estructurados. Las encuestas a turistas se realizaron de manera presencial y virtual.
En las encuestas se buscó indagar en las actitudes y motivaciones relacionadas con la propia visita y comportamiento de compra del turista. Se hicieron preguntas relacionadas al lugar de residencia, género, profesión u ocupación, educación, edad y el tipo de alojamiento. Respecto del viaje se indagó sobre la actividad principal a realizar en la provincia, cantidad de días en Mendoza, actividades a realizar en la bodega, entre otros aspectos.
Lo logrado en contexto de pandemia
Un condicionante fundamental que afectó el desarrollo de la investigación fue la pandemia del COVID- 19, que golpeó fuertemente a la actividad turística, entre ellas el enoturismo. El equipo logró recaudar información a partir de algunas encuestas logradas antes del inicio de la pandemia, pero volverlas virtuales una vez establecida la cuarentena, notaron que poseía limitantes. “Las herramientas que nosotros proponíamos para dar con los objetivos del proyecto no se pudieron aplicar en su totalidad” declaró el Arquitecto.
A pesar de ello, los integrantes del equipo de investigación desarrollaron trabajos valiosos con los datos adquiridos: una tesis de maestría pudo finalizarse a partir de la información adquirida en las encuestas; una tesis doctoral comandada por Pablo Bianchi también está por terminar gracias al trabajo en el proyecto. Además están en curso investigaciones de máster: una encabezada por Marisol Bordón y una terminada por Leonardo Santori.