Se realizó acto homenaje a la memoria de la estudiante Valentina Muratore

En una emotiva ceremonia, se descubrió una placa en honor a la estudiante Valentina Muratore por su destacada trayectoria académica y social en la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo.

13 de diciembre de 2022, 13:17.

imagen Se realizó acto homenaje a la memoria de la estudiante Valentina Muratore

El Vicedecano Mario Sánchez; la Secretaría Académica Lucía Brottier; y los padres de Valentina Muratore descubrieron una placa conmemorativa en el Simulador de Realidad Virtual de la Facultad de Ingeniería.

En el marco de la conmemoración del Día del Petróleo y el Gas, este martes 13 de diciembre se realizó un acto en homenaje a la trayectoria académica, el compromiso y afecto hacia esta Casa de Estudios, de la estudiante de Ingeniería de Petróleos Valentina Muratore, cuya vida se apagó tempranamente el 23 de noviembre de 2021.

En la ceremonia, se descubrió una placa que asignó el nombre de “Valentina Muratore”, al Simulador de Realidad Virtual del edificio de Aulas de la Facultad de Ingeniería.

Durante su trayecto académico, Valentina mantuvo un excelente desempeño, habiendo obtenido un promedio general de calificaciones de 8.93. Además desarrolló acciones tutoriales ayudando a estudiantes de Ingeniería de Petróleos e Ingresantes, en el marco del Programa de Desarrollo de Competencias Actitudinales (ProDeCa).

Por otro parte, tuvo una activa participación en el Capítulo Estudiantil SPE CUYO.

El acto contó con la presencia de autoridades de la Facultad de Ingeniería, familiares, personal docente, de apoyo académico, compañeros, compañeras, amigos y amigas de Valentina.

El descubrimiento de la placa estuvo a cargo del Vicedecano, Ing. Mario Sánchez; la Secretaria Académica, Ing. Lucía Brottier; y el padre y la madre de Valentina, Gustavo Muratore y Marcela Videla.

Seguidamente, la estudiante Valentina Felici, compañera y amiga de la homenajeada, leyó una emotiva carta del Ing. Juan Carro, quien también compartió su trayectoria académica y amistad con Valentina.

Por su parte, el Vicedecano Mario Sánchez dirigió unas palabras a los presentes agradeciendo la presencia en este acto, y destacando la trayectoria académica y social de Valentina Muratore en nuestra Facultad.

Posteriormente se hizo entrega a los padres del Certificado Analítico, las normativas correspondientes a su trayectoria de desempeño en las diversas actividades en las que se destacó como estudiante de la carrera de Ingeniería de Petróleos, y una carpeta con los recuerdos de su participación en el Capítulo Estudiantil de la SPE CUYO.

Finalizado la ceremonia, se invitó a los presentes a conocer el Simulador de Realidad Virtual “Valentina Muratore”.

imagen La estudiante Valentina Felici leyó unas palabras en homenaje a Valentina Muratore

Carta del Ing. Juan Carro

Buen día a todos, en especial a la familia de mi querida Valu, a quienes llevo siempre en mi corazón. En este día tan especial me han elegido para dedicarle unas palabras a Valentina.

Podría escribir mucho más que un libro sobre lo que Valentina significó para mí, por eso me va a resultar muy difícil reducir prácticamente gran parte de mi vida en unos párrafos.

A Valentina la conocí en el año 2014, año en el que empezamos a compartir la vida, todavía recuerdo fragmentos de nuestra primera charla que ambos habíamos rendido dibujo técnico, mal por supuesto, y nos empezamos a reír de lo feos que eran nuestros dibujos, desde ese entonces, empezamos a unirnos más y más compartiendo risas, conocimiento, amistades, momentos amargos pero en el balance, siempre predominaron los momentos felices.

Mi amistad con ella y con Vale Felici, a quién no puedo dejar afuera de éste trío perfecto que supimos ser, creo que nos ayudó a llevar con otro grado de liviandad la cursada y las ganas de continuar en la facultad, porque no sólo íbamos a estudiar, sino también a pasarla bien, a vernos y disfrutarnos.

Valentina siempre fue aplicada como ella sola, ordenada, prolija, exacta, dueña de una inteligencia fresca y práctica, pero, en este espacio no quisiera limitarme a definirla en términos académicos porque sería ser ingrato con ella. Valentina más allá de ser sumamente responsable con sus estudios y sus metas nunca se olvidó de ser humana. Es la humanidad de Valentina, su humor, su forma de percibirse en el otro, de dar una mano, de hacer un resumen y compartirlo sin rodeos, de dejar de estudiar y explicar un tema sin perseguir algún reconocimiento de las cosas que más extraño de ella.

Pienso que, como buena artista de la vida que supo ser,  nunca podré  permitirme limitar su vida  a su existencia física porque, para mí, Valu siempre va a seguir viva en su obra, no solamente sus logros académicos, o papeles. Valentina obró generando miles de anécdotas y recuerdos y por eso siempre va a  permanecer viva permanentemente en mis recuerdos y en los recuerdos de tantos otros.

Por esto, siempre voy a recordarla viva, vivaz, ocurrente y con la mejor sonrisa que es lo que siempre me provocó, ganas de sonreír.

Muchas gracias a todos por su tiempo, les dejo miles de abrazos cargados de cariño y amor.