Se realizará charla debate “Energía Eléctrica en Argentina: El Desafío Energético del Siglo XXI”

La actividad se llevará a cabo el miércoles 21 de marzo, de 19 a 21 hs. en el Aula de Conectividad, del edificio de Aulas, de la Facultad de Ingeniería UNCuyo.

16 de marzo de 2018, 14:27.

imagen Se realizará charla debate "Energía Eléctrica en Argentina: El Desafío Energético del Siglo XXI"

La charla debate “Energía Eléctrica en Argentina: El Desafío Energético del Siglo XXI” estará a cargo del Ingeniero Carlos Bertagno, quien presentará los desafíos que plantea el Siglo XXI respecto al rumbo del desarrollo energético nacional; teniendo en cuenta los compromisos adquiridos con la firma del Acuerdo de Paris en diciembre de 2015.

A lo largo de la presentación se hará una revisión de manera sumaria del desarrollo de la industria  eléctrica en Argentina durante los últimos 100 años, poniendo énfasis en aquellos factores claves que han contribuido al desarrollo de la capacidad para abastecer la demanda de energía.

A modo de conclusión, se propondrá  el conjunto de temas  que una nueva Ley de Energía debería contemplar para asegurar el uso sustentable de la energía en nuestro país.

Interesados podrán inscribirse completando el siguiente formulario

Sobre Carlos Bertagno

Actualmente, y desde agosto 2012, asesora a Polipetrol S.A, pequeña destilería de petróleo, dirigiendo proyectos industriales y de desarrollo organizacional.

Entre los años 2012 - 2013 fue soporte en el servicio de ingeniería térmica que brinda a Centrales de la Costa Atlántica la empresa Mellor Goodwin Combustion SA.

En febrero de 2013, realizó el assessment operacional en la fábrica de azúcar, alcohol y energía eléctrica de Bevap para Cartellone do Brasil

En octubre de 2013, se desempeña como Asesor Técnico Evaluación de Ofertas Proponentes para la Licitación Pública Internacional DEL SUR CLP-001- 2012 para el suministro de 350 MW de potencia y su energía asociada.

Durante agosto de 2014, asociado con Mercados Energéticos Consultores de Argentina ha realizado en entre otros trabajos de consultoría, la auditoría técnica de estado de funcionamiento de las unidades del Complejo de Generación Tucumán, Argentina perteneciente a YPF

Se desempeñó como Consultor Senior en Tecnología de Generación Térmica de energía eléctrica, formó parte del equipo de proyecto liderado por Mercados Energéticos Consultores e Integratech S.A en el desarrollo de la metodología para la determinación de Costos de los Servicios Complementarios ( Ancilliary Systems) del CDEC-SIC y CDEC-SING de Chile

En diciembre de 2013, asociado con Energy and Water Development de Argentina, realizó un estudio para la determinación de equipamiento de tecnología más conveniente a instalar en la nueva Central Térmica de 100 MW que GENENIA SA proyectada en Bragado, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

En Agosto de 2014 y contratado por Tractebel Engineering se desempeñó como Director de Consultoría del contrato de Asesoría Técnica Especializada para el Desarrollo Hidroeléctrico del Río Caroní. República de Venezuela.

En agosto de 2015 trabajó en Mellor Goodwin Combustion S.A. como Director de Obra Retubado Calderas YB1 e YB2 CILC. YPF.

Fue director del proyecto Central Térmica Vuelta de Obligado, ciclo combinado de 800 MW construido en la provincia de Santa Fe, Argentina. Condujo el equipo de proyecto, desde sus inicios en diciembre de 2010 hasta la finalización de la etapa de calificación de ofertas en enero 2012. Este proyecto fue desarrollado bajo el auspicio de la Secretaría de Energía del gobierno de Argentina.

Desde 1995 hasta 2007 formó parte del equipo de asesores técnicos de CMS Generation de EEUU participando en asesorías de operación, seguridad y entrenamiento de personal en las plantas de Lakewood Cageneration Plant en EEUU y Jorf Lafar Coal Power Plant en Marruecos.

En 1994 formó parte del equipo de ingeniería de Electrowatt de Suiza que tuvo a cargo la preparación de los tender documents para la licitación de la Central de Ciclo Combinado Genelba ubicada en Ezeiza Argentina.

Desde 1994 ha desarrollado un sólido liderazgo basado tanto en los conocimientos técnicos como humanísticos, conduciendo a Centrales Térmicas Mendoza, una planta de 530 MW. de capacidad de generación de energía eléctrica de origen térmico ubicada en Mendoza, Argentina.

Realizó el curso de entrenamiento en Power System Management dictado en 1986 por la compañía Chubu Electric Company de Nagoya Japón.

Asesoró a Pérez Companc en colaboración con técnicos de Electrowatt de Suiza en la preparación de los documentos para la licitación del Ciclo Combinado de 600 MW instalado en Ezeiza provincia de Buenos Aires.

Se desempeñó en Agua y Energía Eléctrica entre los años 1973 - 1992. Inició de su actividad como ingeniero junior de Instrumentación y Control en la Central Térmica Luján de Cuyo, Mendoza,  finalizando sus actividades en la Empresa como Gerente Regional del Área Cuyo.

Seleccionó y entrenó entre 1982 y 1983 a un grupo importante de técnicos preparándolos para el mantenimiento y la operación de los primeros equipos de generación térmica utilizando gas natural en CTM.