Se otorgará la “Ciudadanía Universitaria” a egresados en San Juan

El reconocimiento se otorgará a los graduados que obtuvieron su título cuando la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO tenía su sede en la vecina provincia.

02 de octubre de 2017, 08:00.

imagen Se otorgará la "Ciudadanía Universitaria" a egresados en San Juan

Algunos de los "nuevos" Ciudadanos Universitarios participan de un ciclo de charlas en la Facultad

A través de una gestión realizada por la Dirección de Graduados de la Facultad de Ingeniería, los egresados de las promociones ‘65/66, ‘66/67, ‘68/69, ‘70/71 y ‘72/73, cuando la Casa de Estudios funcionaba en la provincia de San Juan, obtendrán su Ciudadanía Universitaria.

La Ciudadanía Universitaria es abarcable a todos y cada uno de quienes componen los distintos claustros que integran la vida universitaria, quienes son reconocidos como sujetos de derechos y deberes en el ámbito de la Universidad.

En su nacimiento, la Universidad Nacional de Cuyo estaba compuesta por la Facultad de Filosofía y Letras, además de institutos y escuelas, algunas con sede en Mendoza, otras en San Juan y en San Luís.

Hasta el año 1973, que se produjo la segregación de la Universidad Nacional de Cuyo en dos nuevas universidades: la de San Juan y la de San Luís, fue la UNCUYO quien expidió a los egresados los diplomas de finalización de estudios.

El Director de Graduados de la Facultad, Ing. Horacio Manzur, contó cómo fue el proceso para que los egresados obtuvieran el reconocimiento: “En septiembre del 2014 recibo un llamado del Ingeniero Civil Gerardo Belinsky, solicitando el carnet de graduado. En la conversación Gerardo me describe su situación de no reconocimiento de la Facultad hacia su calidad de graduado en Ingeniería Civil, cuando la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales tenía sede en la Provincia de San Juan. Corroboramos la situación y efectivamente no había registro en donde figuraran los egresados de esos años”.

“En 2015, la UNCUYO le asigna la Ciudadanía Universitaria a todos sus egresados, sin importar las denominaciones antiguas de sus unidades académicas. Bajo esta disposición decidimos pedir la Ciudadanía Universitaria a todos los graduados de San Juan. En ese marco, Gerardo Belinsky nos brindó una lista completa con los egresados de la promoción 65 a la 73, con número de legajo de cada graduado, inclusive. Esta fue remitida al Decano de la Facultad, Ing. Daniel Fernández, que la presentó al Consejo Directivo y al Consejo Superior”, agregó Manzur.

“Finalmente, el resultado de esta gestión iniciada por la Facultad de Ingeniería quedó manifestado en la Resolución N° 2879 de Rectorado con fecha del 2 de agosto del 2017, que establece reconocer “Ciudadanía Universitaria” a graduados de esta Universidad, con sede en la Provincia de San Juan, de las promociones ‘65/66, ‘66/67, ‘68/69, ‘70/71, ‘72/73”, detalló el Director de Graduados.

El Ingeniero Gerardo Belinsky, uno de los propulsores de la iniciativa, comentó que “a través de correos electrónicos, por teléfono y en un trabajo en conjunto con el ingeniero Manzur, hemos ido recolectando los datos de los compañeros que se recibieron en esos años cuando la Facultad estaba en San Juan. Es un trabajo arduo porque esos archivos no están digitalizados, por lo que solicitamos copias de títulos, listas de egresados de los actos de graduación de esos años, entre otras probanzas”.

"Este reconocimiento por parte de la institución es algo muy valioso para todos los involucrados. Son para destacar las gestiones de las autoridades, que atendieron este justo reclamo que lleva muchos años”, agregó Belinsky.

El sábado 11 de noviembre, a las 11h, en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Cuyo, situada en la Facultad de Ciencias Económicas, se realizará un acto de reconocimiento de la Ciudadanía Universitaria de nuestros Ingenieros que se graduaron cuando la sede estaba en la Provincia de San Juan. Se invita a toda la comunidad universitaria y público general a participar del evento.