La iniciativa surge debido a los nuevos criterios de evaluación del personal científico y tecnológico, que buscan establecer una ponderación más equilibrada entre la ciencia básica y la ciencia aplicada con el objetivo de incentivar a que las investigaciones se conviertan en desarrollos concretos, prototipos o productos.
Los investigadores y tecnólogos que participen, siempre a través de instituciones del sistema científico nacional, serán evaluados según su grado de participación y sus avances. Procurando que la investigación aplicada se considere en un pie de igualdad con la investigación básica a la hora de evaluar al personal científico.
Los proyectos se calificarán en función de su aporte a la resolución de problemas, demandas o necesidades identificables en la sociedad o expresadas por los agentes sociales en las esferas de la política, el mercado, el territorio, la culturan o la estructura social.
Todas las instituciones del sistema científico-tecnológico nacional están invitadas a proponer un listado de proyectos para el Banco Nacional de PDTS a través del Formulario de presentación de proyectos.
Las instituciones pueden enviar proyectos solicitando su incorporación aunque estén terminados, siempre y cuando estuvieran vigentes al momento de la firma del Documento I (4 de octubre de 2012) o se hayan iniciado con posterioridad a dicha fecha, y cumplan con los requisitos establecidos en el Documento II.
Más información aquí.