Se están realizando mejoras edilicias en la Facultad

Desde fines de diciembre de 2017 se están ejecutando obras para responder a diversas necesidades de la Facultad de Ingeniería relacionadas con la seguridad, la accesibilidad y otras demandas operativas.

14 de febrero de 2018, 08:54.

imagen Se están realizando mejoras edilicias en la Facultad

Dichos trabajos corresponden a la reconversión de la instalación eléctrica del Edificio de Gobierno, la disposición de nuevos cobertores en la playa de estacionamiento, la realización de obras de accesibilidad, la refuncionalización del espacio que ocupaba el ITU en el Edificio de Aulas, el espacio para un simulador virtual y la mejora de los grupos sanitarios.

El desarrollo y/o ejecución de los mismos ha sido realizada por la Coordinación de Proyectos de Infraestructura y Proyectos Especiales de la Facultad de Ingeniería (CIPE), en algunos casos, y en otros por la Coordinación de Infraestructura, Mantenimiento y Servicios de Rectorado (CIMS) de la Universidad Nacional de Cuyo.

Los trabajos que se están realizando permitirán aumentar la cantidad de espacios físicos destinados al dictado de clases, instalar un simulador de realidad virtual para la carrera Ingeniería de Petróleos, refuncionalizar los grupos sanitarios del Edificio de Aulas y de Gobierno y mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad, así como el confort y la seguridad de las personas.

Pedimos disculpas a la comunidad universitaria por los inconvenientes que estas obras pueden ocasionar y solicitamos su colaboración para que las actividades académicas y administrativas puedan desarrollarse del mejor modo posible.

Detalle de las mejoras

Se encuentra finalizada la instalación de nuevos cobertores en el sector del estacionamiento de la institución, correspondiente a la primera etapa de la ampliación proyectada por la CIPE en la búsqueda de mejorar las condiciones y disponibilidad de estacionamiento para nuestra comunidad.

Se están ejecutando las obras de mejora de los accesos para personas con discapacidad; las que incluyen: accesos, estacionamientos diferenciados, rampas, barandas y demás elementos vinculados en los edificios de Gobierno, Aulas y DETI II. Dicho proyecto fue desarrollado por la CIMS, teniendo en cuenta el pedido de los estudiantes de la Facultad. Se estima que estarán finalizadas en el corriente mes de febrero.

Además, se están realizando mejoras en el interior de los edificios de la institución. Una de las más importantes es la reconversión de la instalación eléctrica del Edificio de Gobierno, la cual responde al objetivo primario de dotar a la misma de mayor seguridad, ya que había quedado obsoleta e insegura debido a su antigüedad y a la mayor capacidad requerida por el crecimiento de la demanda; para ello, se están tomando en cuenta las necesidades y particularidades operativas de cada sector del edificio. El proyecto fue desarrollado y es controlado por la CIMS de Rectorado de la UNCUYO. Su realización deberá convivir con las actividades diarias de la comunidad de la Facultad y algunos sectores funcionarán en horario de reducido (como en el caso de la Biblioteca), por lo que se les solicita paciencia a sus miembros.

Al mismo tiempo se está trabajando en la creación de más espacios para los estudiantes. Entre ellos, ha iniciado el trabajo de refuncionalización del espacio que estuvo ocupado durante más de veinte años por el ITU y que fue restituido a nuestra institución en diciembre de 2017; actualmente se está trasladando el equipamiento a la sede propia del ITU. Dicho proyecto es realizado por la CIPE e implica la creación de cuatro nuevas aulas y de servicios de apoyo a la actividad académica.

Además, se encuentra en ejecución la construcción del espacio físico para instalar el equipo hardware CAVE y su software, que contiene dos partes principales: un simulador de perforación y una herramienta de visualización de datos destinados a los procesos de perforación de pozos de la carrera Ingeniería de Petróleos. El Computer Assisted Virtual Environment (CAVE) fue inventado por el Laboratorio de Visión Electrónica de Chicago en el año 1992 y consiste en un sistema de visualización inmersivo que construye una escena a partir de proyecciones independientes desde diferentes ángulos, sobre las paredes de una habitación, en general translúcida. Adicionalmente, posee un sistema de audio envolvente y visualización estereoscópica que permite al usuario experimentar una sensación de inmersión en un ambiente virtual.

En su primera etapa, el Programa de Tecnología Aplicada al Conocimiento, implementado en el ámbito de la Red de Universidades Petroleras con YPF (RUP), incluye a las disciplinas de la Ingeniería de Petróleos y Geociencias, mientras que en la segunda etapa prevé trabajar con las ciencias de la salud, defensa, seguridad, transporte y logística. Los equipos han sido provistos por el Ministerio de Educación de la Nación. El proyecto de la obra donde los mismos se instalarán fue realizado por el CIPE de la Facultad y el proceso licitatorio para su ejecución, así como el seguimiento y control de las obras, está a cargo de la CIMS de Rectorado.

Para finalizar, está prevista la mejora de los grupos sanitarios del Edificio de Aulas (planta baja sur y norte, y planta alta norte) y la refuncionalización de los sanitarios del Edificio Gobierno; lo cual incluye, en ambos casos, la realización de baños para personas con discapacidad. Las obras han sido licitadas y adjudicadas y se espera que su realización comience en los próximos 60 días, por parte del CIMS de Rectorado.