La idea de armar un Club de Programación surge de la cátedra de Algoritmos y Estructura de datos I de la carrera de Ciencias de la computación, a cargo del Dr. Carlos A. Catania y el Lic. Jorge Guerra (Becario Conicet). La intención es reunir un grupo de personas amantes de la computación, las matemáticas y los problemas interesantes para compartir conocimientos y desarrollar habilidades en la resolución de dichos problemas.
En el marco del club se van a estar desarrollando los siguientes temas: diseño y análisis de algoritmos, estructuras de datos, matemática discreta, teoría del juego, geometría computacional entre otros afines.
Como objetivo paralelo el club se propone la meta de la participación de uno o varios equipos en las competencias regionales de programación que organiza la ACM y lograr la inserción de un equipo en la final mundial a realizar cada año en diferentes sedes.
Estas competencias reúnen a miles de estudiantes universitarios de cientos de países que durante aproximadamente 4 días se enfrentan a problemas computacionales de la vida real. En dichas competencias prima la agilidad mental, la búsqueda de soluciones eficientes y el trabajo en equipo.