La Facultad de Ingeniería, a través del Centro de Estudios de Ingeniería de Residuos Sólidos (CEIRS), participó como organizadora de un encuentro internacional que tuvo como objetivo descubrir soluciones vanguardistas y redes de trabajo comprometidas con la sostenibilidad.

16 de abril de 2024, 09:23.

imagen Referentes nacionales e internacionales debatieron sobre Construcción Sostenible

La Ing. Clarisa Alejandrino, integrante del CEIRS, fue una de las expositoras.

Los días 9 y 10 de abril, la Nave Cultural y la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO fueron sede de las “Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible. De la visión a la acción en Economía Circular”. Las mismas fueron declaradas de interés por la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza; y contaron con la participación de más de 400 personas provenientes de los sectores público, privado y académico.

El encuentro se realizó en el marco de las actividades de la Red iberoamericana ECOEICO - CYTED, con el objetivo de generar un espacio de difusión y formación técnica sobre la economía circular para una construcción sostenible como principal valor, promoviendo el intercambio de herramientas y conocimientos para el desarrollo de dicha industria.

El martes 9, en la Nave Cultural, las jornadas reunieron a referentes locales, internacionales, y empresas líderes en construcción con enfoque sostenible, que expusieron sus trabajos, productos y servicios.

En tanto que el miércoles 10, en el edificio de Aulas de la Facultad de Ingeniería, se realizaron talleres colaborativos para buscar soluciones innovadoras que impliquen la circularidad de las construcciones, desde materiales eco-amigables y el aprovechamiento de residuos, hasta tecnologías de energía renovable y eficiencia energética.

La decana de la Facultad de Ingeniería, Patricia Infante, destacó esta posibilidad de trabajar en conjunto y mencionó el significativo aporte que puede darse desde los espacios educativos.

En tanto que Irma Mercante, coordinadora del CEIRS, comentó que se está “trabajando junto a otras organizaciones científicas para colaborar en espacios que tengan que ver con un cambio de modelo de desarrollo que hace a la industria de la construcción regional y nacional”.

En el acto de cierre de las Jornadas, se firmó una carta compromiso con la Cámara Argentina de la Construcción- Delegación Mendoza, de colaboración para apoyar el desarrollo de la Economía Circular del sector Construcción

Las jornadas fueron organizadas en forma conjunta por el Centro de Estudios de Ingeniería de Residuos Sólidos (CEIRS), del Instituto de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO; el Área de Vinculación y Transferencia Científico Tecnológica de la UNCUYO; la red SICONM y el Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE) del CONICET.

La actividad se transmitió en directo a través del canal de Youtube de la Facultad de Ingeniería.

Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible - parte 1

Jornadas Internacionales de Construcción Sostenible - parte 2