El trabajo fue presentado en el Anfiteatro Este de la Facultad de Ingeniería y el jurado del mismo estuvo integrado por los ingenieros Roberto Apóstoli, Fernando Castro y Alfredo Puglesi.
La creación del CNC se argumenta con estadísticas de ADIMRA y parte del hecho de que la situación actual del sector metalúrgico está en un momento crítico. Esto se debe a que el 80% del mercado argentino se compone de pequeñas y medianas empresas, las cuales necesitan ganar competitividad pero son las que más sufren en el momento de acceder a la tecnología de control numérico.
El proyecto consistió en la producción de un software de control numérico, el cual es capaz de ejecutarse en Linux y puede operar en ambientes industriales durante un periodo de tiempo extenso sin que se afecte su rendimiento. Este tiene incorporado un control automático de altura, que resulta de gran utilidad y no es necesario adquirirlo por separado, como tradicionalmente se lo ofrece en el mercado.
El Controlador se caracteriza por su bajo costo tecnológico, que permite que sea más accesible para las empresas, y por su facilidad de uso, que hace que no se requiera de grandes capacitaciones para poder operarlo.
Además, se realizó un robustecimiento del hardware a partir de la base del Proyecto Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA) y luego se creó un hardware propio para la aplicación específica.
El equipo trabaja con mesas de corte por plasma, debido a que el corte de chapa es uno de los procesos más comunes en la industria y el plasma es una muy buena opción por costo y rendimiento.
La importancia del proyecto se manifiesta, además, en el hecho de que el mismo ha dado lugar a la formación de un emprendimiento llamado Electro Green Plasma, en el marco del Programa de Incubadoras de Empresas de la UNCUYO. Los equipos fabricados por esta empresa son un 400% más económicos frente a la competencia internacional y entre 200% y 300% a nivel nacional; y ofrecen una performance igual y/o superior.
A continuación, el Ing. Roberto Apóstoli, brindó la charla sobre "Desarrollos en mecatrónica aplicados a la formación en control numérico CNC". El especialista se ha desempeñado como Investigador independiente del CONICET; Investigador Principal del Instituto de Investigaciones Aeronáuticas y Espaciales; fue Fundador y Director del Grupo de Control Numérico UTN-FRCba; Director del Centro Universitario de Desarrollo en Automación y Robótica CUDAR (UTN-FRCba; y ha dirigido proyectos y formando becarios y tesistas en las áreas de Robótica Industrial, CNC y Manufactura Flexible.
Durante la presentación expuso diversos proyectos desarrollados. Asimismo, hizo un recorrido en torno a la evolución del control numérico y se refirió a la importancia que este ha representado para la industria, afirmando que “el avance que se hizo con el control numérico ha dado una vuelta a la producción metalmecánica de la actualidad”.