Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Profesor de la Facultad realiza investigaciones sobre mecánica de rocas en Israel

Juan Pablo Ibañez se encuentra en la Universidad Ben-Gurión del Néguev trabajando y compartiendo experiencias y metodologías sobre la temática con un grupo de investigación de renombre internacional. Busca luego aplicar dichos aprendizajes a las problemáticas de nuestra provincia.

06 de noviembre de 2017, 12:28.

imagen Profesor de la Facultad realiza investigaciones sobre mecánica de rocas en Israel

Juan Pablo Ibañez en la Universidad Ben-Gurión del Néguev, en Israel.

Ibañez es profesor adjunto en las asignaturas Mecánica de Suelos y Rocas I y II de la carrera de Ingeniería Civil y, además, realiza investigaciones en el área Geotecnia del Instituto de Mecánica Estructural y Riesgo Sísmico (IMERIS) de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO. 

Desde enero y hasta diciembre de 2017, se encuentra realizando un intercambio en la Universidad Ben-Gurión del Néguev, ubicada en la ciudad de Beer-Sheva, Israel; donde lleva adelante su proyecto de investigación postdoctoral, en el Departamento de Geología y Medioambiente de dicha institución. Este consiste en un desarrollo conjunto en el área de modelado computacional de macizos rocosos, aplicada a taludes, túneles y problemas de inestabilidad. 

Al respecto, el docente e investigador afirmó que “es un tema muy interesante porque nosotros lo tenemos muy presente en Mendoza. Por ejemplo, todo lo que es el trazado de la ruta 7 -en alta montaña especialmente-, donde tenemos túneles y taludes en roca, muchos de ellos son inestables o con un riesgo de una inestabilidad bastante alto, sea por terremotos, sea por lluvias o, inclusive, por variación térmica. Y como todos esos temas son de interés nuestro, en la cátedra y para la provincia, y acá están bastantes desarrollados en todos los ámbitos respectivos a laboratorio, campo, académico y computacional; entonces era una excelente oportunidad”. 

Juan Pablo Ibañez comentó que el trabajo que está realizando se basa en el aprendizaje para  la utilización de un simulador computacional desarrollado como programa académico en Estados Unidos y mejorado, luego, por varios grupos de investigación alrededor del mundo, entre los que se encuentra esta universidad de Israel. Mientras que él aporta a la universidad su preparación en lenguajes de programación, para hacer algunas implementaciones nuevas que busquen mejorar su capacidad de modelado y de cálculo en algunos aspectos. “Me puse a estudiar el código numérico que tiene ese software para entenderlo y después poder hacer las implementaciones que queríamos hacer, que ya las completé. Las validamos con éxito, después hicimos algunos estudios de caso aplicando esa nueva implementación que yo hice, básicamente para aplicar el cálculo de la resistencia al corte entre los bloques de roca que deslizan. Y ahora estamos preparando un artículo académico para una revista internacional donde vamos a presentar la implementación y el estudio de caso”.  

Por medio de esta primera experiencia, se espera poder continuar desarrollando este software, llamado DDA, en Argentina; trabajando en conjunto con la universidad israelí, así como también con otras que están interesadas en la temática, como la Universidad de Río de Janeiro. 

Igualmente, el profesor tiene el objetivo de poder utilizar esta herramienta para la formación de estudiantes de grado y posgrado. “Para poder formarlos en área de mecánica de rocas va a ser muy bueno, muy interesante tener este código, porque en nuestra área la mayoría de los softwares, que no son muchos, son comerciales, uno tiene que pagar licencias que son muy caras y por lo general nosotros no tenemos los recursos. Así que contar con este software, que es de primer nivel, de forma gratuita y ser parte de aquellos que lo mejoran y lo desarrollan aún más, es muy importante”, enfatizó. 

 

Contenido relacionado