Se trató de la visita del Profesor Roberto Cudmani, de la Facultad de Ingeniería Civil, Medioambiental y Geociencias de la Universidad Técnica de Munich; quien brindó una conferencia abierta al público. Además, la visita sirvió de oportunidad para trabajar en la posibilidad de formación conjunta.

30 de noviembre de 2016, 09:53.

imagen Profesor alemán visitó nuestra Facultad y brindó una Conferencia sobre Geotecnia

El Profesor Roberto Cudmani junto al Ing. Arnaldo Barchiesi

La conferencia dictada por el destacado profesional se organizó en dos partes; en la primera, el profesor dio una breve introducción sobre  la Faculty of Civil, Environmental Engineering and Geosciences de la Technical University of Munich, sus carreras de pregrado y especializaciones. También aportó datos y estadísticas de la Facultad alemana, además de detallar la vinculación de la institución con el desarrollo del conocimiento y la industria.

En este contexto, destacó el grado de complejidad que alcanzó la ingeniería civil frente a las 19 especializaciones que propone la Universidad de Munich: “Si vemos la cantidad de adelantos científicos que se están produciendo, día a día en nuestra carrera, es imposible creer que un ingeniero civil  sea capaz de abarcar todos los campos del conocimiento en el grado de profundidad que es necesario para algunos proyectos de gran envergadura. Por esta razón, se necesitan ingenieros que tengan una formación básica, pero que también tengan la posibilidad de estudiar en profundidad las diferentes áreas”.

Durante la segunda parte, el experto argentino-alemán presentó aspectos técnicos del diseño y ejecución del soterramiento de la nueva estación ferroviaria de la ciudad de Stuttgart: “Stutttgart 21”. El proyecto surgió en 2011 y tiene como objetivo comunicar Stuttgart y Ulm, polos industriales de Munich, de forma más rápida. Esta línea, que reemplazará a la actual, tiene un diseño subterráneo vía túneles que permite la circulación de trenes de alta velocidad.

Asimismo, la visita sirvió de oportunidad para trabajar junto al Profesor Cudmani en torno a la puesta en marcha de un proyecto de creación de una maestría binacional en el área de geotecnia, en conjunto entre la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO y la Faculty of Civil, Environmental Engineering and Geosciences de la Technical University of Munich.