Octubre rosa en la Facultad de Ingeniería

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, nuestra institución se suma a la tarea de concientizar sobre esta enfermedad que afecta a millones de personas. El jueves 19 de octubre se realizará una actividad abierta a toda la comunidad de la Facultad.

12 de octubre de 2023, 11:43.

imagen Octubre rosa en la Facultad de Ingeniería

Cada 19 de octubre se conmemora el “Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama”, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de acceder a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

En adherencia a las campañas de concientización nacionales e internacionales, la decana, Esp. Ing. Patricia Susana Infante, invita al personal de gestión, docentes, estudiantes, personal de apoyo académico, investigadoras e investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, a vestir una prenda o accesorio de color rosa el próximo jueves 19 de octubre.

Además, se invita a toda la comunidad educativa de la Facultad, a participar de un flashmob de zumba a cargo de la Ing. Cecilia López, que se realizará el mismo jueves 19, a las 10h en los jardines de nuestra casa de estudios.

Concientización y prevención

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se diagnostica cáncer de mama en todo el mundo convirtiéndose en una de las condiciones de salud más comunes en la actualidad. De hecho, el cáncer de mama ha superado al cáncer de pulmón como el cáncer más diagnosticado en la población.

Se sabe que el cáncer de mama no hace distinción respecto de géneros. Sin embargo, este tipo de cáncer es el más común a nivel mundial y es la principal causa de mortalidad en las mujeres.

Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Aunque las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años, en los últimos años se ha detectado que cada vez hay más personas menores a dicha edad que padecen esta enfermedad.

Es crucial seguir concientizando sobre la detección temprana de este cáncer, lo que aumenta las posibilidades de cura en más del 90%. Una mamografía puede detectarlo cuando el nódulo todavía no es palpable o lo es mínimamente. Y en estos casos, es posible recurrir a tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado.

La detección temprana salva vidas, y es responsabilidad de todas y todos promover la salud y el bienestar de la comunidad.