Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal
imagen Laboratorio de Efluentes Líquidos

El Laboratorio de Efluentes Líquidos, forma parte del Instituto de Medio ambiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, y tiene como finalidad la enseñanza, investigación y prestación de servicios de monitoreo y caracterización de aguas para consumo humano, aguas de osmosis, aguas de producción y coproducción, así como también de efluentes generados por las industrias hidrocarburífera, minera, alimenticia, entre otras. Poniendo especial interés en lograr un aporte a la sociedad en pos del cuidado del medio ambiente.

El principal objetivo es ofrecer servicios analíticos de calidad, garantizando tiempos de respuesta acordes a los requerimientos de los organismos gubernamentales de control, entidades públicas y privadas en general. Se cuenta con personal altamente calificado: bioquímicos, ingenieros, técnicos de laboratorio; cuyas principales características son la ética, responsabilidad y competencia, lo que les permite realizar los análisis, interpretación e informes de los contratos de trabajo solicitados. Así también se cuenta con una óptima infraestructura que permite consolidar a los Laboratorios de la Facultad de Ingeniería como referentes.

Los procesos son regulados por los requisitos de las Normas ISO 9001: 2015, ya que el Laboratorio se encuentra certificado con esta Norma, lo  que permite asegurar el control de los procesos preanalíticos, analíticos y postanalíticos, y la proyección del logro de un efectivo cumplimiento para los objetivos de la calidad.

Conocemos las necesidades de la industria, por ello trabajamos buscando soluciones analíticas innovadoras a situaciones y escenarios cada vez más complejos

Servicios

El Laboratorio de Efluentes ofrece los siguientes servicios

  • Realización de ensayos fisicoquímicos en muestras de efluentes generados por distintas industrias, aguas para consumo humano, aguas de osmosis, aguas de producción y coproducción, basados en las metodologías enunciadas en el Standard Methods for the examination of water and wastewater, Normas IRAM, entre otras.
  • Toma de muestra y caracterización de efluentes y aguas de consumo.
  • Asistencia académica y apoyo técnico al área de docencia de la facultad, a través de la colaboración en trabajos prácticos de Laboratorio.
  • Realización de Proyectos de investigación para desarrollar nuevas tecnologías cuya aplicación permita una mejor utilización de los recursos naturales para el cuidado del medio ambiente.
  • Desarrollo de recursos humanos, procurando formar investigadores, docentes y profesionales de alta capacidad.

Proyectos

El Laboratorio se encuentra continuamente participando y colaborando con Proyectos de Investigación financiados por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCuyo, y por distintas Agencias de Promoción Científica Nacionales e Internacionales.

Estos proyectos tienen como finalidad inducir al personal y alumnos  en el campo de la investigación y en el desarrollo de  nuevas técnicas para caracterizar aguas y efluentes.

Autoridades

Esp. María Cristina Quiroga

Responsable del Laboratorio

mail: cristina.quiroga@ingenieria.uncuyo.edu.ar

Esp. Alejandra Sebök Martín

Responsable del Sistema de Gestión de Calidad

mail: alejandra.sebok@ingenieria.uncuyo.edu.ar

Personal Técnico

La dedicación de este personal está centrada en la aplicación de técnicas analíticas estandarizadas para la determinación de parámetros físico-químicos en aguas para consumo humano, aguas de osmosis, aguas de producción y coproducción, así como también, de efluentes generados por las distintas industrias.

Todas las actividades desarrollas por este equipo se encuentran enmarcadas bajo estrictas normas de calidad, ya que el Laboratorio se encuentra certificado bajo ISO 9001:2015. Otras actividades desarrolladas por ellos es la participación en proyectos de investigación, financiados por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo, cuya finalidad es el desarrollo de nuevas técnicas analíticas que permitan satisfacer las necesidades actuales de las empresas, primando siempre el cuidado al medio ambiente.