El programa de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, promueve la movilidad estudiantil a través del reconocimiento de trayectos formativos.

03 de abril de 2017, 11:26.

imagen La Facultad participa de las jornadas para implementar el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico

A fines de 2016, la Universidad Nacional de Cuyo adhirió al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico; el cual tiene por objetivo  corregir la problemática de las equivalencias entre universidades y generar condiciones para la innovación curricular con menor rigidez en los planes de estudio.

La propuesta, creada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) propicia que los estudiantes permanezcan dentro del sistema educativo ya que, de otra manera, en muchas ocasiones alguien que cambia de carrera o de centro de estudios pierde parte o toda su trayectoria académica cursada. Así, se busca avanzar hacia un sistema más integrado y federal, que impulse a los estudiantes a terminar sus estudios, al aportarle flexibilidad, articulación e integración al sistema universitario argentino.

Para llevar adelante este proyecto, desde febrero de este año se han realizado reuniones nacionales, inter-regionales y regionales en las que participan representantes de las universidades, coordinadores técnicos y expertos designados por la SPU y las instituciones de educación superior.

El objetivo de estas jornadas es la implementación del Sistema mediante acuerdos nacionales por familias de carreras, con el fin de garantizar circuitos de recorridos variados y articulados en todo el Sistema de Educación Superior, que se traduzcan en convenios entre Universidades para su registro en la SPU.

En esta primera etapa se ha comenzado el trabajo con tres familias de carreras (FC): Ingenierías y afines, Arquitectura y Diseño, y Sistemas de Información y Comunicación. Las universidades participantes se han agrupado en Grupos regionales: Nuevo Cuyo–NOA, Bonaerense-Sur, NEA-Centro y Metropolitano.

Se busca que a partir de julio, las universidades en el pleno ejercicio de su autonomía, procedan a implementar los reconocimientos acordados al interior de la institución, tendientes a facilitar el despliegue del Sistema Nacional de Reconocimientos Académico.

Los referentes institucionales designados por parte de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, que participan de este proceso son el Dr. Carlos García Garino, Mgter. Ing. Silvia Raichman, Mgter. Ing. Alejandro Cantú, y Arquitectas Mónica Elmelaj y Silvia Segovia.