José Martín egresó de la carrera de Ingeniería Industrial en el año 2001, tres años después se trasladó a Canadá para perseguir su ansiado anhelo de realizar una Maestría en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Sherbrooke; especialidad que le permitió adquirir conocimientos y experiencias en desarrollo aeroespacial. En la actualidad, trabaja para el Gobierno Canadiense como Gerente de Programas Drones, producto aeronáutico y estándares de política de certificación en el departamento de “Transport Canada”.
A lo largo de estos años, su profesionalismo le ha posibilitado ocupar distintas áreas de trabajo, que le han permitido crecer en la industria aeroespacial. En esta, se desarrolló como especialista técnico en la compañía Bell Helicóptero (2006-2009) y fue jefe de sección en Bombardier Aerospace (2009-2014). Luego, se unió a Transport Canada como Gerente de Certificación (2014-2017) y actualmente dirige y administra los principales programas de proceso de certificación, que influyen de manera proactiva en la toma de decisiones de los directores y ejecutivos de grandes y medianas empresas.
Asimismo, ha participado de distintos proyectos e investigaciones; como también, en el rediseño de aviones, para reducir la contaminación acústica y tener una mejor eficiencia en el combustible. Ante esta enriquecedora trayectoria, nos acerca un poco de su amplio conocimiento profesional y personal, donde no olvida a quienes hicieron posible su aprendizaje durante su paso por la Facultad.
¿Qué lo llevó hasta Canadá y desde cuándo se encuentra trabajando allí?
Llegué a Canadá en abril de 2004 y mi pasión es la aeronáutica; ese es el motivo que me llevó a emigrar. La Ciudad de Gran Montreal es un importante centro industrial aeroespacial a nivel mundial, junto con Bombardier, Bell Helicopter Textron, CAE, Pratt & Whitney y más de 200 compañías especializadas; lo que lo convierten en el lugar ideal para estudiar y trabajar en esta actividad.
¿Qué especialización ha realizado? ¿Cómo ha impactado en usted?
Además de mi Maestría en ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Sherbrooke, fui parte del proyecto CAMAQ (Comité sectorial de la obra maestra en el sector espacial), iniciado bajo el impulso del Centro para Actividades de Recursos Humanos Aeroespaciales en Quebec. El proyecto representa una experiencia de aprendizaje única en la formación de ingenieros aeroespaciales, proporcionando las herramientas necesarias para concebir, diseñar, implementar y operar.
¿En qué consiste su trabajo en el organismo de desarrollo aeroespacial?
Como gerente de programa del gobierno canadiense, superviso los departamentos de I + D (investigación y desarrollo), certificación para drones, soporte a operación y estándares. Como tal, soy responsable de garantizar que el departamento de Transporte Canadá cumpla sus objetivos de investigación y desarrollo, creando regulaciones basadas en la ciencia y adoptando nuevas tecnologías, para generar un sistema de transporte eficiente y ecológico para los canadienses. Para lograr estos objetivos, se debe tener en cuenta la demanda del mercado, para que Canadá siga siendo competitivo internacionalmente y mantenga un lugar de liderazgo en la Aeronáutica.
¿Cuál es el impacto o avance que aporta en lo social y científico?
El equipo que dirijo estudia la Movilidad Urbana Aérea (UAM, relacionado con autos o taxis voladores), el cual es un sistema seguro y eficiente para el transporte aéreo de pasajeros y de carga dentro de un área urbana. El mismo, incluye la entrega de paquetes pequeños y otros servicios de sistemas aéreos no tripulados urbanos (aviones-helicópteros autónomos o tripulados remotamente), que admite una combinación de operaciones a bordo y en tierra. El objetivo es eliminar las barreras con la adopción de las nuevas tecnologías; entre ellas, operaciones de movilidad aérea urbana que incluya la certificación de seguridad de los sistemas de vehículos autónomos, impacto del ruido en las operaciones de los vehículos, las protecciones de seguridad cibernética, la integración segura del espacio aéreo con las operaciones de las aerolíneas tradicionales, y muchos otros.
¿Estos sistemas de transporte son aplicados o trabajados en otros países?
Estos temas están estrechamente relacionados con las actuales carteras de investigación de la NASA. Estamos bien posicionados para colaborar con la FAA (autoridad federal de aviación civil de los Estados Unidos), la industria y la academia para identificar los requisitos para las operaciones UAM. Para ello colaboramos con las universidades e industrias canadienses, con el gobierno americano y sus universidades para desarrollar un sistema más eficiente de transporte.
De acuerdo al camino que transita en su profesión, ¿qué enseñanza le dejan en lo personal?
Sobre todo, adoro cada minuto mi profesión, amo mi trabajo. Lo que la Facultad de Ingeniería me enseñó y que utilizo a diario, es el pensamiento crítico, es el buscar soluciones haciendo preguntas y reformulando el problema. Sin dudas, buscar soluciones donde otros ven problemas, ya que un problema es una oportunidad vista desde otro punto de vista.
Por último: ¿qué le gustaría decir como egresado de la UNcuyo?
La Universidad Nacional de Cuyo es la base angular en mi preparación, ya que me permitió tener acceso a grandes profesores como Calderon, Nigro y Mallol, los cuales crearon disciplina científica. Comprendí de ellos que sin trabajo duro y disciplina es difícil ser un profesional. Es así que, los trabajos prácticos y los consejos de Mallol los sigo utilizando hasta ahora, cada vez que me encuentro con un problema a resolver. También, estoy muy agradecido a las bibliotecarias de la UNCuyo, por la paciencia que tuvieron conmigo; me acuerdo de quedarme por horas leyendo en los pasillos de la biblioteca y aun cuando se tenían que ir me esperaban un ratito más.