Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Jorge Fuentes Berazategui es el nuevo Director de la Maestría y Especialización en Ingeniería Ambiental

El ciclo 2017 de las carreras de Posgrado "Especialización” y “Maestría en Ingeniería Ambiental", dio inicio el mes pasado, a cargo de su nuevo Director.

23 de abril de 2017, 23:25.

imagen Jorge Fuentes Berazategui es el nuevo Director de la Maestría y Especialización en Ingeniería Ambiental

El Ing. Jorge Norberto Fuentes Berazategui fue designado Director de las Carreras de Posgrado "Especialización” y “Maestría en Ingeniería Ambiental", a través de las Resoluciones N° 280/16 y 281/16 del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería.

Sobre esta designación, el flamante Director expuso: “Yo pedí la extensión para seguir en la docencia de grado, como Profesor Titular Efectivo de Biotecnología,  desde los 65 (que cumplí en 2011) hasta los 70 años. Desde su creación, en 1996, me he desempeñado como Profesor de Microbiología y Biología Ambiental de estas carreras de posgrado. En el 2016 pasé a integrar el Comité Académico. Después del fallecimiento del Ing. Luis María Magistocchi, en 2014, las carreras carecieron de un Director. A fines de 2016 el Comité Académico elevó al Consejo Directivo una terna compuesta por la Dra. María Eugenia Posleman de Sícoli, Mst. Mario Salomón y yo, de la que se seleccionaría al nuevo Director. Fui designado y he asumido esta función con mucho entusiasmo y ganas de trabajar”. 

Asimismo, se refirió a los posgrados: "La finalidad de estas Carreras es formar profesionales que posean los conocimientos y habilidades necesarias para estudiar y analizar los problemas de contaminación ambiental, capacitándolos para el diseño de sistemas que eviten o disminuyan los impactos ambientales de  proyectos o emprendimientos existentes o a construir en el área estatal o privada. También los graduados adquieren habilidades para llevar adelante trabajos de investigación referidos a la búsqueda de soluciones a problemas de contaminación ambiental. Teniendo en cuenta que el ambiente, y en particular el agua, son recursos estratégicos que condicionan la supervivencia de nuestra civilización, es fácil comprender los importantes objetivos para los que se capacitan nuestros graduados”. 

En este sentido, Fuentes Berazategui destacó que "en el ámbito público hay varios egresados de nuestras carreras que se han desempeñado como funcionarios en cargos relativos al medio ambiente y otros se desempeñan en puestos relevantes en la actividad privada. Con su iniciativa y su visión de pionero, el  Ing. Magistocchi buscó satisfacer una demanda creciente de profesionales necesarios para intervenir en la resolución de problemas ambientales muy graves, como los del destino de los residuos sólidos urbanos y patogénicos, la producción de agua potable y el reúso agrícola de aguas servidas después de su tratamiento. Personalmente es un orgullo, pero también un mayúsculo compromiso con la Universidad y conmigo mismo, el haber quedado como su sucesor”.

Finalmente, se refirió al equipo de trabajo, resaltando: "He encontrado un magnífico equipo humano en el personal que tuvo a cargo la difícil tarea de llevar adelante estos emprendimientos careciendo de un Director. Cuento con ellos y con la guía y consejo del Director de Postgrados, Ing. Aníbal Mirasso,  para llevar adelante esta gestión”.

 

 

Contenido relacionado