Invitan a workshop sobre problemas y soluciones de los residuos plásticos

La Dra. Ing. Alethia Vázquez Morillas, y el Ing. Juan Pablo Ojeda, expondrán sobre la problemática de contaminación por plásticos que nos afecta local y globalmente. Se realizará el martes 14 de junio con transmisión en vivo por Youtube.

07 de junio de 2022, 14:11.

imagen Invitan a workshop sobre problemas y soluciones de los residuos plásticos

El Centro de Estudios de Ingeniería de Residuos Sólidos invita a participar del workshop sobre problemas y soluciones de los residuos plásticos, que se desarrollará el martes 14 de junio, a las 10h. La actividad se transmitirá en vivo por el canal de YouTube de la Facultad de Ingeniería.

Los plásticos son materiales básicos en la vida actual, y contribuyen a la calidad de vida a través de múltiples aplicaciones. Sin embargo, el aumento continuo en su producción, su uso en productos de vida útil corta, y el mal manejo cuando se convierten en residuos los ha convertido en contaminantes emergentes que afectan todo tipo de ecosistemas, incluyendo el medio marino.

En este seminario se explicará el origen de la contaminación por plásticos, sus principales efectos y las diferentes soluciones que se han planteado.

Las ponencias estarán a cargo de la Ing. Química de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, México, Alethia Vazquez Morillas; y el Ingeniero Civil egresado de nuestra Casa de Estudios, Juan Pablo Ojeda.

Sobre los disertantes

Alethia Vazquez Morillas

Es Ing. Química por la UAM-Azcapotzalco, Maestra en Ciencias en Integración de Procesos por la Universidad de Manchester y Dra. en Ciencias e Ingeniería Ambientales por la UAM Azcapotzalco.

Es profesora-investigadora en el Departamento de Energía de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, donde imparte asignaturas a nivel licenciatura y posgrado en temas relacionados con la gestión de residuos

Ha sido Coordinadora de Docencia y del Plan Institucional hacia la sustentabilidad de la UAM Azcapotzalco, presidenta de la Comisión Dictaminadora de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, integrante del Consejo Editorial de la misma División y de la Comisión UAM Sustentable; actualmente forma parte del Comité de la Maestría en Ciencias e Ingeniería Ambientales y del Comité Asesor de la Dirección de Apoyo a la Investigación de la UAM

Ha dirigido más de 90 tesis de licenciatura y posgrado, la mayoría de ellas enfocadas en los residuos plásticos; desarrolla investigación relacionada con residuos plásticos, microplásticos y otras corrientes de residuos de manejo especial, a través de la colaboración con gobiernos locales, empresas y asociaciones civiles.

Es autora de artículos en publicaciones de arbitraje, capítulos de libros y ha realizado múltiples ponencias en foros académicos y de divulgación

Cuenta con el Reconocimiento de perfil deseable por parte del PRODEP y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, con nivel I

Fue integrante del Comité Científico Asesor de la Organización de las Naciones Unidas para residuos marinos y microplásticos, el Consejo Asesor en Materia de Residuos de la Secretaría de Medio Ambiente, y actualmente participa en el Subcomité de Aspectos Ambientales del Comité Técnico de Normalización Nacional para la Industria del Plástico.

Juan Pablo Ojeda

Es Ingeniero Civil egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO. Se encuentra cursando un Doctorado en Ingeniería y una Maestría Ingeniería Estructural.

Es integrante de REDISA. Autor de 6 artículos publicados en revistas indexadas internacionales y otros trabajos de investigación publicados y presentados en eventos científicos.

Evaluador en revistas internacionales indexadas y miembro del comité científico del IX SIIR Panamá 2021. Participante en 13 proyectos de investigación, vinculación y extensión.

Además ha participado en diversas campañas de topografía para aprovechamientos energéticos renovables y obras lineales, participación en estudios ambientales.

imagen Workshop sobre problemas y soluciones de los residuos plásticos

Workshop sobre problemas y soluciones de los residuos plásticos