Investigan la incorporación de agregados plásticos en adoquines

El equipo de investigación, dirigido por la Dra. Ing. Irma Mercante, realizó ensayos sobre adoquines experimentales en el marco del proyecto de investigación bienal financiado por la SIIP de la UNCuyo. Dicho proyecto da continuidad a una línea de trabajo focalizada en el reciclaje de residuos plásticos en la industria de la construcción.

16 de febrero de 2022, 12:52.

imagen Investigan la incorporación de agregados plásticos en adoquines

El proyecto titulado: Desarrollo de mezclas cementicias con adicción de plástico reciclado para la fabricación de elementos constructivos fue presentado en la convocatoria de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) en 2019. Desde entonces, el equipo dirigido por Irma Mercante, llevó a cabo la tarea de estudiar el reemplazo de agregados naturales en mezclas cementicias por plástico residual, en porcentajes adecuados para el cumplimiento de los requisitos físicos y mecánicos normativos para su aplicación en elementos constructivos.

Recientemente elaboraron una serie de adoquines con porcentajes crecientes de plástico. Se realizaron ensayos mecánicos de resistencia a la flexión en el ITIEM de la Facultad de Ingeniería, observando que la resistencia mecánica disminuye con el incremento de plástico en la mezcla. También se analizó la absorción y el aspecto de los prototipos. Se prevé la realización de ensayos complementarios durante el presente año para ajustar los resultados conforme a las normas.

imagen Adoquín tras el ensayo, en el que llegó hasta la rotura por flexión.

Adoquín tras el ensayo, en el que llegó hasta la rotura por flexión.

Sobre el porcentaje de plástico posible

Juan Pablo Ojeda, ingeniero y becario de grado, expresó lo siguiente en torno al porcentaje de fibra usado: “Ensayamos adoquines con distintos porcentajes de plástico, verificando que con 1% de incorporación de plástico la resistencia está dentro de norma, pero con porcentajes más elevados disminuye excesivamente para la dosificación analizada.”

Para la ejecución del proyecto se usó plástico residual obtenido por trituración en la planta existente de la Municipalidad de Junín, lugar de donde se obtuvieron varios tipos de plásticos provenientes de residuos sólidos urbanos.

Dos aplicaciones para el plástico reciclado

Se estudiaron dos tipos de elementos constructivos: paneles prefabricados para viviendas y adoquines para pavimentos. Los resultados primarios de la utilización de mezclas cementicias en elementos constructivos han mostrado la factibilidad técnica para su utilización en paneles de viviendas, aunque esa aplicación requiere suministros en cantidades difíciles de asegurar para la producción. En ese sentido es que se propuso estudiar la posibilidad de producir adoquines.

Compromiso con el medioambiente

La investigación está en consonancia con el cuidado ambiental, ya que promueve la valorización de residuos y favorece el ahorro energético durante la etapa de uso de los paneles. Además, responde a la necesidad que poseen las organizaciones de Mendoza para aprovechar ciertos materiales de rechazo, por ejemplo, los flejes. Un beneficio de la utilización de estos plásticos en mezclas cementicias es que requieren menos tratamientos que en el reciclaje tradicional. Tal como expresó Ojeda: “En este tipo de aplicaciones el material se tritura tal como está o con un lavado mínimo, sin la necesidad de eliminar impurezas poliméricas y no poliméricas que requiere el reciclaje termomecánico”.

Proyectos vinculados con la sociedad

La convocatoria SIIP en la que se enmarca el proyecto está dirigida a establecer vinculaciones con la sociedad que respondan a ciertas demandas actuales. Desde la concepción del proyecto impulsado por Mercante se trabajó en vinculación con empresas que dieron cuenta de algunas problemáticas a resolver. Al respecto comentaron: “Estamos vinculados con tres empresas, para desarrollar aplicaciones para algunos de sus residuos y sustituir materiales importados”.

“Mediante búsquedas en la literatura científica internacional, consulta con expertos y ensayos experimentales desarrollamos estos materiales. En base a los resultados preliminares, si son favorables, se avanza a la siguiente etapa”, dijo Ojeda.

Investigar en pandemia

El advenimiento de la pandemia por el COVID-19 conllevó cambios de hábito y ciertas restricciones. En el ámbito universitario esto significó el cierre temporal de espacios que normalmente son ocupados por docentes y estudiantes. Particularmente para la ejecución de este proyecto esto se tradujo en laboratorios cerrados. Irma Mercante se refirió a esto: “Con la pandemia algunos ensayos de laboratorio se atrasaron porque no podíamos entrar al CEIRS (Centro de Estudios de Ingeniería de Residuos Sólidos). Estuvimos más de un año sin entrar, pero aprovechamos el tiempo e hicimos publicaciones de divulgación”.

imagen Para la ejecución del proyecto se usó plástico residual obtenido por trituración