La cátedra de la carrera en Ciencias de la Computación presentó en 2019 un proyecto de investigación denominado: “Dispositivos de lógica programables como alternativa de solución en problemas de seguridad en internet de las cosas”. El mismo responde al contexto tecnológico actual, en el que el fenómeno del Internet de las Cosas tiene hasta ahora un vasto crecimiento. Frente a esto, es preciso diseñar sistemas de hardware orientados a evitar que intrusos tomen posesión de los datos que brindan ciertos dispositivos y así apropiarse de ellos con fines dudosos.
Sobre el internet de las cosas
Ya en 2008 había alrededor del mundo más dispositivos conectados que personas, y esto según Osvaldo Marianetti, marcó el hito que dio origen a la era de Internet de las Cosas (IoT). ¿Qué significa “de las cosas”?. Según el profesor:
“Ya no solamente podemos hacer un trámite online o tener una conversación mediante un chat sino que recibimos información de algo que está pasando en algún momento. Por ejemplo, si yo me dedico a la industria del vino y tengo un socio con una viña en España yo puedo saber cuál es la temperatura de una parcela de tal viñedo en cualquier momento y en mi celular consigo esa información. Todo esto a partir de que hay un dispositivo colocado en esa zona que permite la conexión. Ya no estamos hablando de conexiones entre hombre-computadora o computadora-computadora sino que a ese sistema le hemos agregado elementos que tienen la capacidad de dar información de variables físicas en forma cercana al tiempo real”.
La importancia de este fenómeno
Que los dispositivos cuenten con inteligencia para desarrollar alguna acción por su cuenta es de suma utilidad para aquellas personas que cuentan con alguna discapacidad y precisan el control de ciertas variables de una vivienda. “Yo podría mediante un sensor de luz cerrar la ventana, apagar la luz o prenderla. Puedo cerrar las cortinas y también abrirlas en función de la temperatura” agregó Marianetti.
Claro que la amplitud de este fenómeno abarca otras áreas como la medicina, crucial en el contexto pandémico actual. “se podría tener un medidor de temperatura, o de la frecuencia cardíaca” expresó Osvaldo.