Investigadores de la Facultad se reunieron con personal de la CNEA

En el marco del proyecto conjunto CNEA-UNCUYO-CONICET “Ensayo de calificación sísmica del primer sistema de extinción del reactor nuclear CAREM25”, el viernes 16 de noviembre personal de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), encabezado por el Ing. Diego Fernández Moreno visitaron la Facultad de Ingeniería.

19 de enero de 2023, 09:54.

imagen Investigadores de la Facultad se reunieron con personal de la CNEA

El CAREM (Central ARgentina de Elementos Modulares) es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina. Esta clase de reactores tienen una gran proyección para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos o de polos fabriles e industriales con alto consumo de energía. El prototipo está siendo construido en Lima, provincia de Buenos Aires. El edificio que lo contendrá comprende una superficie de 18.500 m2, de los cuales alrededor de 14.000 m2 corresponden al llamado ‘módulo nuclear’, el sector que incluye la contención del reactor, la sala de control y todos los sistemas de seguridad y de operación de la central. La obra civil comenzó el 8 de febrero de 2014, momento desde el cual el CAREM25 se ha constituido como el primer reactor modular de baja y media potencia del mundo en estar oficialmente en construcción.

El ensayo de calificación sísmica del primer sistema de extinción del reactor nuclear de la central CAREM25 es un ensayo dinámico a escala real de la cadena cinemática y sus mecanismos que deberá reproducir, lo más fielmente posible, las condiciones reales a las que estará sometido el sistema y verificar el tiempo de caída de los elementos absorbentes y, eventualmente, la integridad estructural del conjunto.

Este ensayo está siendo llevado adelante por el área de Dinámica Experimental del IMERIS y se prevé que el mismo se realizará en el segundo semestre de 2023. El equipo de trabajo está compuesto por: Fernanda de Borbón, Hernán Garrido, Martín Domizio, Ramón Codina y Daniel Ambrosini.

imagen Modelo construido para el ensayo.

Modelo construido para el ensayo.