Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Investigadores de la Facultad desarrollaron una protección contra explosiones para estructuras edilicias

El proyecto se denomina ”Panel de resina reforzada y aislada para protección de estructuras contra explosiones”. Es una destacada innovación para evitar la destrucción, por colapso, de edificios.

imagen Investigadores de la Facultad desarrollaron una protección contra explosiones para estructuras edilicias

Se trata de una protección, ya sea  para columnas o paredes, a partir de paneles de resina epoxi recubierta con malla de acero y aisladas de la estructura a partir de un material liviano, como puede ser el telgopor.

El desarrollo fue realizado en el marco de la  tesis doctoral de Ramón Codina; bajo la dirección del Ing. Daniel Ambrosini, Director de la Maestría en Ingeniería Estructural, y la subdirección de Fernanda De Borbón. 

La investigación, respecto a las protecciones en las estructuras, nació a partir de la investigación de Daniel Ambrosini, cuando en 2001 trabajaba en la Universidad de Tucumán, sobre los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel.  

Allí, el docente comenzó a realizar diferentes proyectos e investigaciones referidas a la protección de estructuras, principalmente de lo que se conoce como colapso progresivo. Este fenómeno se produce cuando un impacto muy intenso y de corta duración  destruye algunas columnas y, a partir de ahí, se produce el colapso del edificio. 

Los paneles desarrollados por el Dr. Codina disminuyen considerablemente el daño que puede llegar a ocasionar una explosión; ya sea intencional, como en el caso de atentados, o accidental, como las que pueden producirse en plantas petroquímicas debido a la deflagración de combustibles o gases. 

Según explicó Ambrosini: “La separación permite que el material intermedio se destruya completamente antes de que la carga llegue  a la estructura, esto es algo totalmente nuevo, no existe antecedentes de este tipo de concepto en los distintos desarrollos o en la literatura”.

Además, comentó que  las simulaciones numéricas y los ensayos de campo demostraron que la protección supera, incluso, a la malla de acero que se utiliza actualmente en las estructuras de todo el mundo. Estos resultados dejaron muy impresionados y  satisfechos a los investigadores.

La innovación ya ha sido destacada en revistas especializadas por la originalidad de su desarrollo. Además, este año, recibió la distinción “Gustavo Andrés Kent”; que la  UNCUYO y el CONICET otorgan a los inventos y desarrollos más importantes del año dentro de estas instituciones. 

Actualmente el panel se encuentra patentado en la Argentina y está en reserva de patentamiento a nivel internacional.  Asimismo, la Universidad ya ha realizado algunos contactos para que la tecnología sea  transferida al campo de la construcción. 

 

Panel de resina reforzada y aislada para protección de estructuras contra explosiones

Contenido relacionado