Se trata de una protección, ya sea para columnas o paredes, a partir de paneles de resina epoxi recubierta con malla de acero y aisladas de la estructura a partir de un material liviano, como puede ser el telgopor.
El desarrollo fue realizado en el marco de la tesis doctoral de Ramón Codina; bajo la dirección del Ing. Daniel Ambrosini, Director de la Maestría en Ingeniería Estructural, y la subdirección de Fernanda De Borbón.
La investigación, respecto a las protecciones en las estructuras, nació a partir de la investigación de Daniel Ambrosini, cuando en 2001 trabajaba en la Universidad de Tucumán, sobre los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel.
Allí, el docente comenzó a realizar diferentes proyectos e investigaciones referidas a la protección de estructuras, principalmente de lo que se conoce como colapso progresivo. Este fenómeno se produce cuando un impacto muy intenso y de corta duración destruye algunas columnas y, a partir de ahí, se produce el colapso del edificio.
Los paneles desarrollados por el Dr. Codina disminuyen considerablemente el daño que puede llegar a ocasionar una explosión; ya sea intencional, como en el caso de atentados, o accidental, como las que pueden producirse en plantas petroquímicas debido a la deflagración de combustibles o gases.
Según explicó Ambrosini: “La separación permite que el material intermedio se destruya completamente antes de que la carga llegue a la estructura, esto es algo totalmente nuevo, no existe antecedentes de este tipo de concepto en los distintos desarrollos o en la literatura”.
Además, comentó que las simulaciones numéricas y los ensayos de campo demostraron que la protección supera, incluso, a la malla de acero que se utiliza actualmente en las estructuras de todo el mundo. Estos resultados dejaron muy impresionados y satisfechos a los investigadores.
La innovación ya ha sido destacada en revistas especializadas por la originalidad de su desarrollo. Además, este año, recibió la distinción “Gustavo Andrés Kent”; que la UNCUYO y el CONICET otorgan a los inventos y desarrollos más importantes del año dentro de estas instituciones.
Actualmente el panel se encuentra patentado en la Argentina y está en reserva de patentamiento a nivel internacional. Asimismo, la Universidad ya ha realizado algunos contactos para que la tecnología sea transferida al campo de la construcción.