Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Investigación & Desarrollo - Laboratorio de Análisis Instrumental (LAI)

Bienvenido al espacio dedicado a la investigación de nuestra organización. Aquí, nos enorgullece presentar nuestras investigaciones y líneas de estudio. Nuestro equipo multidisciplinario trabaja incansablemente en la vanguardia del conocimiento, abordando desafíos relevantes en diversos campos. Explora nuestras publicaciones y proyectos para conocer nuestras contribuciones al avance del conocimiento, la protección ambiental y el desarrollo industrial.

imagen Investigación & Desarrollo - Laboratorio de Análisis Instrumental (LAI)

Síntesis de nanomateriales híbridos y aplicación como adsorbentes

Síntesis de nuevos nanomateriales híbridos basados en aluminosilicatos empleando diferentes estrategias (funcionalización, formación de compósitos). A partir de aluminosilicatos nanoestructurados (leucita, albita y nefelina) se emplean técnicas de funcionalización con diferentes compuestos orgánicos e inorgánicos y otros nanomateriales como nanopartículas de hierro cero valente, con el fin de proveer al nanomaterial estabilidad y controlar su reactividad generando mejoras en la selectividad, separación, y extracción de elementos tóxicos como el As por afinidad química. Para ello se trabaja en la caracterización de subproductos obtenidos en la extracción de litio a partir de α-espodumeno y la realización de estudios físico-químicos de propiedades, características como así también sus potenciales aplicaciones como adsorbentes de contaminantes en agua.

Estudios vinculados a la recuperación mejorada de petróleo

La Recuperación Mejorada de Petróleo (EOR por sus siglas en inglés), es una técnica que consiste en la inyección de materiales que normalmente no están presentes en el yacimiento, permitiendo un recobro de petróleo adicional del 5 al 15%. Algunos de los ensayos necesarios para su implementación involucran la evaluación del comportamiento de los distintos compuestos utilizados, entre los cuales se encuentran los polímeros solubles que incrementan la viscosidad del agua y ayudan a barrer el petróleo con mayor eficiencia. Los estudios llevados a cabo por este Laboratorio incluyen el desarrollo de técnicas de degradación química de los compuestos agregados remanentes en el crudo y la optimización de condiciones que minimicen fenómenos de corrosión y formación de emulsiones que podrían afectar la calidad del crudo obtenido y los procesos.

Monitoreos ambientales en cuerpos de agua

La presencia de arsénico en el agua se ha convertido en un problema de gran preocupación a nivel mundial debido a su alta toxicidad y amplia distribución en el ambiente. Muchos países, entre los cuales se encuentra Argentina, han reportado problemas de salud asociados a la presencia de este elemento en aguas. El principal problema de salud pública, producido por la ingesta de dosis variables de As durante largos períodos de tiempo, es el hidroarsenicismo crónico regional endémico (HACRE) que se puede manifestar como problemas cutáneos tales como melanoderma, leucoderma y/o queratosis palmo-plantar, cuya característica principal es la pigmentación de la piel y callosidades. Las fuentes de arsénico son en su mayoría naturales, particularmente rocas volcánicas, rocas sedimentarias marinas, depósitos de minerales hidrotermales y aguas geotérmicas asociadas. Por otro lado, aunque en menor escala, también existen aguas contaminadas por actividades antrópicas como el uso de combustibles fósiles, incluidos los carbones y el petróleo, la actividad minera como la extracción de oro y el uso de herbicidas y plaguicidas que contienen arsénico. El monitoreo ambiental surge como una herramienta que permite evaluar las características de un sitio de estudio, detectar cambios en las condiciones de los ecosistemas, identificar tendencias y pronosticar escenarios futuros para la toma de decisiones. El estudio de la presencia de contaminantes como el arsénico en cuerpos de agua aporta información de carácter ambiental, contribuye al diagnóstico sobre el grado de contaminación de cada una de sus cuencas y, por consiguiente, facilita la toma de decisiones de carácter gubernamental. Actualmente, se trabaja en vinculación con organismos del Estado y otros centros de Investigación en la evaluación de la presencia de As en cursos de agua de distintas zonas geográficas de la región de Cuyo, con el fin de conformar una base de datos de niveles base de arsénico y otros parámetros para dichas zonas de estudio. Esto contribuirá a disponer de información para evaluar los riesgos del uso de distintas fuentes de aguas y potenciales impactos de actividades antrópicas sobre las mismas.

Caracterización y valorización de subproductos de la industria vitivinícola

El uso de energía de biomasa ha crecido a nivel mundial debido a su carácter renovable, su baja huella contaminante y la disponibilidad abundante de recursos. De acuerdo con un informe de la FAO, Argentina alberga una abundante reserva de recursos biomásicos que hasta la fecha no se han aprovechado plenamente. No obstante, la generación de energía a partir de biomasa, genera una cantidad significativa de cenizas y escorias, lo que plantea la necesidad de gestionar adecuadamente estos subproductos con el fin de minimizar la contaminación ambiental. Varios subproductos industriales como las cenizas ya han sido utilizados con éxito en diversas aplicaciones. En nuestro laboratorio de llevan a cabo estudios de caracterización fisicoquímica de cenizas obtenidas de una planta de biomasa de la Provincia de Mendoza con la finalidad de evaluar su potencial valorización en distintos campos.

Desarrollo de tecnologías abiertas para el monitoreo de material particulado

Desarrollo de dispositivos de código abierto de Sensor Community equipados con diversos sensores de material particulado de bajo costo. Análisis de la dinámica temporal y espacial del material particulado de diámetro aerodinámico menor a 2.5 μm (PM 2.5) en el área metropolitana de Gran Mendoza mediante distintas campañas de monitoreo. Comparación del desempeño de los distintos sensores por medio de su co-locación. Los resultados obtenidos durante la campaña del 2021 permiten observar el comportamiento temporal del PM 2.5 en distintos sitios de la ciudad y la influencia de las fuentes circundantes.

Evaluación del Aire

Evaluación del impacto en el aire del microcentro de Mendoza provocado por el crecimiento del parque automotor, mediante el estudio de los contaminantes BTEX, formaldehido y MTBE.

Canal Cacique Guaymallén

Estudio de la contaminación con mercurio en zona crítica del canal Cacique Guaymallén en las distintas estaciones del año.

Huella de carbono de Biodiesel

Determinación de huella de carbono de Biodiesel elaborado a partir de FAME de Colza cultivado y procesado en Mendoza Argentina.