¡Feliz día del Petróleo y el Gas!

Les desean a estudiantes, graduados, profesores e investigadores del sector, el Decano Daniel Fernández; la Vicedecana Patricia Infante; el Director de la Carrera de Ingeniería de Petróleos Mario Sánchez, y demás Autoridades de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo.

12 de diciembre de 2020, 12:00.

imagen ¡Feliz día del Petróleo y el Gas!

A continuación compartimos el mensaje de Mario Sánchez, Director de la carrera de Ingeniería de Petróleos.

El 13 de diciembre de 1907 se hallaba el primer pozo petrolero de la Argentina, en la localidad de Comodoro Rivadavia -provincia de Chubut-; lo que dio origen a esta fecha conmemorativa.

En esta ocasión, la celebración se vio enlutada por los efectos de la pandemia y el Aislamiento Social Obligatorio, por la que los habitantes de nuestro querido país, la Industria Petrolera en particular y el resto de la Industria en general, se vieron afectados.

Fue un año donde no solo se perdieron puestos de trabajo en nuestra industria, sino también recursos que no se pudieron extraer, lo que llevo a muchas compañías al borde del colapso. Pero la resiliencia de los petroleros, puesta al servicio de la sociedad, se reinventó y comenzó a recuperar los espacios perdidos.

Algo similar paso en la Educación, ya que la pandemia paralizó la normalidad de nuestra vida institucional y académica. Pero renació por la irrefrenable vocación docente de nuestros directivos y profesores, creciendo de a poco y aprendiendo continuamente, a través de los medios virtuales. Esto nos llevó a que pudiéramos cumplir los objetivos de no perder el año académico y nos encuentra en este día de festejo, llegando a una nueva normalidad. Porque después de este año atípico el mundo cambió y la comunidad académica también tuvo que hacerlo, adaptándose a las nuevas reglas.

Es por eso que en este 13 de diciembre del 2020 debemos festejar nuestro “Día del Petróleo”, con pesar y alegría. Pesar, por lo que perdimos y no vamos a recuperar. Alegría porque fuimos capaces de reinventarnos y asumir la nueva realidad.

Vaya nuestro saludo a todos los petroleros en su día, trabajadores de la industria, docentes y alumnos de todas las unidades académicas del país. Porque estamos forjando un nuevo futuro, lleno de desafíos, pero con la convicción que somos capaces de hacerlo.

¡Feliz día!