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¡Feliz día del Personal de Apoyo Académico!

Autoridades y equipo de gestión de la Facultad de Ingeniería saludan y agradecen el compromiso y dedicación de todo el personal administrativo, de mantenimiento, producción, servicios generales y técnicos profesionales. Por motivo de esta celebración, el viernes 25 de noviembre se otorgará asueto administrativo al Personal de Apoyo Académico de la Facultad

24 de noviembre de 2022, 09:03.

¡Feliz día del Personal de Apoyo Académico!

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La Sra. Decana de la Facultad Ingeniería, Patricia Infante, el Sr. Vicedecano, Mario Sánchez, y autoridades de la Casa de Estudios saludan al Personal de Apoyo Académico, y reconocen su contribución cotidiana para elevar a la excelencia la calidad de gestión de nuestra unidad académica.

En este marco, el Director General Económico Financiero, Lic. Roberto Testasecca, dedicó unas sentidas palabras a sus compañeros y compañeras de trabajo: 

 

Mi paso por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo

Parece ayer cuando inicié mi camino en esta querida Facultad de Ingeniería y ya son treinta y cinco años, desde aquel primer día: 01 de abril de 1987. Recuerdo ese primer día ingresando por el pasillo que lleva a la hoy Dirección General Económico Financiera, en aquel momento la Dirección Económico Financiera de la Facultad y mi encuentro con una persona que me marcó desde ese primer momento. Parecía un hombre muy serio, con gesto adusto, pero cuando se lo iba conociendo se descubría su don de gente, su humanidad, su calidez. Estoy hablando del Señor Salomón SAPPAG, Director Económico Financiero y Supervisor Administrativo en aquella época. Con el paso de los años para mí llegó a ser un amigo y no sólo el Jefe. Debo darle las gracias por sus enseñanzas, sus consejos y lamento no haber podido aprender y aprehender más de su experiencia, de sus conocimientos, porque a los pocos años se jubiló y además nos dejó físicamente al poco tiempo. Eternamente agradecido.

Y creo que fue ese ejemplo y esa figura, la que hace que hoy y teniendo siempre presente ese primer día, pueda decir con orgullo que llegué a ser Director General Económico Financiera de la Facultad, cargo ganado por concurso y que asumiera en diciembre de 1995.

También viene ahora a mi recuerdo mi primer compañero directo de tareas, don Efraín PERALTA, con quien sólo, lamentablemente, pude compartir unos pocos días, porque había solicitado el retiro voluntario, pero esos pocos días quedaron en mi recuerdo para siempre. Gracias don Efraín. 

Debo también recordar a una gran cantidad de compañeros de ruta en esta nuestra Facultad de Ingeniería, Personal No Docente, Personal de Apoyo Académico, Personal Nodocente, o como se prefiera llamarnos porque siempre y con mucho orgullo, estuvimos, estamos y estaremos acompañando a cada gestión que dirige los destinos de nuestra unidad académica y de nuestra Universidad.

En este recuerdo, por supuesto que va desde mi incorporación a la Facultad, espero no olvidarme de nadie y si es así les pido disculpas, pues la intención es mencionar a todos y cada uno: (Incluyendo personal de la Facultad que ya no está en actividad o ha fallecido) Osvaldo LARRIQUETA, Herminio ALVAREZ y MENENDEZ, Víctor MARTIN, María Rosa SERRA de COLL, Isabel PEREIRA, Raquel AGUIRRE, Inés HERRERA, Horacio AGÜERO, Elena GOMEZ, Alberto CAPAROTTA, Domingo BUSTOS, Manuel CAMPILLO, Juan AREVALO, Antonio MOYA, Margarita IRUSTA, Carlos SORIA, Martín CARRION, Mario MORALES, Tomás GODOY, Luis CHIARAMONTE, Pedro GHILARDI, José RODRIGUEZ, Patricio FERNANDEZ, Guillermo SEGURA, Alberto MOLL, Luis Tomás PEREZ, Cristina PAEZ, Teresa MARTINI, Ricardo ALFARO, Julio TALFITI, Freddy SANTOS, Marigen REYNOSO, María Inés VILLARREAL, Dora VILLARREAL, María Cristina VITALE, Raúl VELAZCO, Mary TOLEDO, Graciela MASSI, Cecilia SANDES, Candi FERNANDEZ, Claudia RIVEROS, Estela AGRI, Elena Silvia CHAINE de SUAREZ, Gustavo CARMONA, Jorge FERNANDEZ, Francisco TEJADA, Ángel MORENO, Inés STAGNARO, Daniel SERRANO, Eliana CUADRADO, Alicia PARRA, Carlos TEJADA, Estela CASTRO,  a todos y cada uno mi agradecimiento, porque de todos aprendí y compartí. 

Quiero en particular agradecer a mis colaboradores directos en la Dirección General Económico Financiera, ya que sin su valiosa y estimada colaboración y compañerismo de todos los días no habría podido allanar el camino hasta hoy: Mercedes Alejandra MUÑOZ, Nancy ARGUELLO, Carlos SAPPAG, Gustavo OLIVERA, Carlos BOTTARI, Elías COLIAS, Rubén ESCUDERO. Pero no quiero dejar de mencionar a todos los demás compañeros de tareas de todos los días por su inestimable colaboración. Gracias a todos. 

En este recuerdo y desde la mirada del Personal de Apoyo Académico, me parece muy importante destacar lo que a mi manera de ver, representa hitos relevantes para el claustro. Considero que un punto de inflexión para el gobierno universitario y para los derechos y la participación del Personal de Apoyo Académico en el cogobierno universitario, fue la incorporación mediante el voto en las elecciones universitarias para formar parte en los Consejos Directivos y Superior del claustro no docente, que tuvo lugar en abril de 1996, siendo los primeros representantes ante el Consejo Superior, electos por el voto de los pares, para el Consejo Superior,  Horacio Alberto AGÜERO y ante el Consejo Directivo Roberto Oscar FIAT. 

El segundo hito que creo merece destacarse fue la aprobación del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para el Sector No Docente de las Instituciones Universitarias Nacionales, homologado por el Decreto Nº 366/2006.

Como tercer hecho relevante, considero la incorporación de la elección directa en nuestra Universidad Nacional de Cuyo, a partir de la reforma del Estatuto Universitario y puesta en práctica desde el año 2014. En este punto cabe destacar que la Junta Electoral General que se conformó para fiscalizar dicha elección fue integrada por miembros de todos los claustros y en el caso del claustro No Docente como miembro titular por dicho claustro fue la Sra. Mercedes Alejandra MUÑOZ (Consejera Superior en ese momento),  y en mi caso fui miembro suplente de dicha Junta.

No puedo dejar de expresar que para mí representa un orgullo pertenecer al Personal No Docente de esta querida Universidad Nacional de Cuyo, llegando a representar al claustro, por el voto de mis pares, en el Consejo Directivo durante el período 2011–2012 y en el Consejo Superior como consejero suplente durante el período 2016-2018 y reelegido para el período 2018-2020, y debido a la Pandemia COVID -19 con mandato hasta el 2022. Además aprovechar este espacio para expresar mi orgullo y mi eterno agradecimiento por haber recibido tanto de la Universidad Nacional de Cuyo. Pude estudiar y recibirme de Bachiller y Agricultor Enólogo en el Liceo Agrícola y Enológico Domingo Faustino Sarmiento, continuar con una carrera universitaria y recibirme de Licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de nuestra Universidad y además trabajar desde hace treinta y cinco años en esta Casa de Estudios. Como no estar agradecido. No puedo más que decir gracias, gracias y gracias, Universidad Nacional de Cuyo.  

También quisiera expresar mi agradecimiento y gratitud a las autoridades de esta nuestra Facultad de Ingeniería, durante todos estos años, desde Decanos, Vicedecanos, Secretarios Académicos, Directores de Carrera, Directores o Secretarios de Áreas y demás funcionarios, que siempre me han tratado con mucho respeto y consideración, y hoy no puedo dejar de expresar este agradecimiento en las personas de la Señora Decana Ing. Patricia Susana INFANTE, primer decana mujer de nuestra Facultad, y el Señor Vicedecano Ing. Mario Carlos SANCHEZ. 

No quiero olvidarme del Personal Docente con el cual de una u otra forma, hemos compartido e interactuado todos estos años, entablando en muchos casos una relación de amistad, en otros tal vez no tanto pero siempre dentro de un marco de respecto y cordialidad.

A manera de corolario y para ir terminando estas palabras, quiero instar a todos mis compañeros   del Personal de Apoyo Académico a seguir luchando por nuestro claustro, por sus derechos, por seguir capacitándonos para prestar cada día mejores servicios, a no bajar los brazos por nuestras luchas cotidianas y que Dios los bendiga.  

También me gustaría dejarles la siguiente reflexión, en base a algo que leí y me pareció excelente:

¨Los ríos no beben su propia agua; los árboles no comen sus propios frutos. El sol no brilla para sí mismo; y las flores no esparcen su fragancia para sí mismas.

Vivir para los otros es una regla de la naturaleza. (…)

La vida es buena cuando tú estás feliz; pero la vida es mucho mejor cuando los otros son felices por causa tuya”

Nuestra naturaleza es el servicio: “Quien no vive para servir, NO sirve para vivir”

Yo entiendo que la Administración Pública implica vocación de servicio, y quien pertenece a la Administración Pública, como en el caso del Personal No Docente, debe poseer entre sus cualidades y calidades vocación de servicio. 

Nuevamente Muchas Gracias. 

 

¡FELIZ DÍA A TODO EL PERSONAL NO DOCENTE!

 

Roberto TESTASECCA

Director General Económico Financiero

Personal de Apoyo Académico – Agrupamiento Administrativo Categoría 1 

Legajo 20093