En el marco de un seminario internacional sobre riesgo sísmico que se desarrolló en la Facultad de Ingeniería, expertos italianos presentaron la experiencia del Sistema Integrado de Protección Civil de la Región Autónoma de Friuli.

28 de junio de 2018, 20:01.

imagen Experiencias italianas sirven de ejemplo para dar respuesta a emergencias sísmicas en Mendoza

Del 25 al 27 de junio, se realizó en la Facultad de Ingeniería de la Uncuyo el "Seminario Internacional de formación en Peligro Sísmico, Problemática Sísmica en Obras Civiles y Protección Civil"; con el objetivo de capacitar en la búsqueda de soluciones acerca de la problemática sísmica de Mendoza.

En diálogo con el área de prensa de la Facultad, Raffaele Lotto, miembro del Sistema Integrado de Protección Civil de la Región Autónoma de Friuli, Italia, nos contó sobre la labor de esta organización en casos de sismos, prevención, monitoreo y gestión de la emergencia y pos emergencia.

¿Cuál es la finalidad de su visita a Mendoza?

Hemos sido invitados a Mendoza para traer el testimonio de nuestra organización regional. En mi región, la protección civil ha sido una de las primeras que se ha organizado en Italia, porque nosotros hemos sido golpeados por un terremoto muy importante en 1976 y, durante la reconstrucción y toda la gestión de la emergencia, nació esta consciencia de la protección civil que luego ha llevado a la organización de nuestra estructura.

Coméntenos acerca de este Sistema Integral de Protección Civil de Friuli

Nuestra protección civil regional dispone de una sala operativa que funciona las 24 horas durante todos los días del año, y de un centro funcional descentrado con las otras regiones de Italia para la emisión de las alertas y el monitoreo de emergencias.

Estamos estructurados también para tener un área de ingenieros que estudian los posibles escenarios de riesgo, para establecer protocolos de pronta intervención en caso de emergencia.

Además, durante mi presentación mostré cuáles han sido nuestras intervenciones seguidas al gran terremoto que ha sucedido en el centro de Italia en 2016, y cómo el sistema nacional se estructura para este tipo de emergencias.

Es interesante recordar que en Italia se activó en 2017 el número único europeo para todo tipo de emergencia.

¿Qué podría recomendar para Mendoza?

No podría recomendar porque son lugares diferentes. Pero el camino para tener una protección civil estructurada es muy largo y, naturalmente, necesita de grandes inversiones.

Nosotros invertimos mucho en la consciencia de la población, porque si esta reconoce el trabajo y la importancia de la protección civil, es la base para poder organizarse bien y hacer un buen trabajo.

Es necesario comunicar y hacer entender, desde la escuela hasta las personas adultas, que es necesario ayudarse y organizarse para poder responder bien a la emergencia. Naturalmente, prestando atención también a la prevención, trabajando bien antes de la emergencia para estar listos.

¿Por qué cree que es importante hacer este seminario en la universidad?

La Universidad es el centro de la investigación y divulgación, por lo que el hecho de que la protección civil esté presente es fundamental. Además, por ejemplo, muchos de nuestros proyectos, que después han sido estructurados desde la región, han nacido desde alguna idea que se ha desarrollado en casas de estudios. Nuestra colaboración con institutos universitarios para nosotros es fundamental.

Se realizó un Seminario Internacional de formación en Peligro Sísmico en la UNCuyo