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Transporte

Objetivos

Conocer los distintos medios de transporte. Sus fundamentos teóricos Particulares. Demostrar habilidad para diseñar, analizar y evaluar sistemas de transporte en casos sencillos. Manifestar preocupación por los problemas de transporte, por la integración de los sistemas y por el impacto ambiental. Brindar una amplia base de conocimientos (técnicos, conceptuales y metodológicos), que posibiliten a los alumnos iniciarse en la investigación de esta temática. Calcular correctamente los efectos derivados de cambios en sistemas de transporte ideales. Exponer con claridad argumentos técnicos que fundamenten proposiciones de modificación a sistemas de transporte reales. Enunciar y describir analíticamente los elementos y relaciones de un sistema de transporte dado.

 

Programas de estudio

Documentos de la materia

Apuntes de clases

Unidad 1A

Encíclica "LAUDATO SI"; Concepto de Movilidad Urbana; Disciplinas.

Unidad 1B

Modos de transporte

Unidad 1C

Modos de transporte

Unidad 5

Metodologías de planificación

Lectura Obligatoria

Material Complementario

EOD Mendoza 2010

La Encuesta de Movilidad Domiciliaria fue realizada durante el año 2010 (EOD 2010) en el Área Metropolitana de Mendoza. Fuente: Ministerio de Transporte. Presidencia de la Nación

Medellín es solidaria y competitiva

Medellín logró reducir significativamente su tasa de homicidios y ser electa la ciudad más innovadora del mundo en el año 2013. Un sistema de transporte público eficiente e inclusivo fue uno de los pilares de dicha transformación.

Mini Metro

En este juego vas a poder diseñar tu propia red de metro para transportar a la mayor cantidad de pasajeros de una estación a otra.

Gridlock Buster

Juego didáctico para sincronizar los semáforos y mantener la frustración de los conductores lo más baja posible.

Paradoja de Braess

Este video explica la paradoja de Braess. Ésta dicta que la construcción de una vía adicional en una red (inversión de capital), puede llevar a que, con la misma demanda de tráfico, los tiempos de viaje para todos los usuarios de la red aumenten.

Modelo clásico de transporte de cuatro etapas

Para ver el video completo deben crear una cuenta en Coursera.

Docentes

CRUZ, Pablo Ricardo

Profesor titular

pcruz@fing.uncu.edu.ar

Ing. PASTOR, Gustavo

Jefe de trabajos prácticos

gpastor@fing.uncu.edu.ar