Objetivos
Conocer los distintos medios de transporte. Sus fundamentos teóricos Particulares. Demostrar habilidad para diseñar, analizar y evaluar sistemas de transporte en casos sencillos. Manifestar preocupación por los problemas de transporte, por la integración de los sistemas y por el impacto ambiental. Brindar una amplia base de conocimientos (técnicos, conceptuales y metodológicos), que posibiliten a los alumnos iniciarse en la investigación de esta temática. Calcular correctamente los efectos derivados de cambios en sistemas de transporte ideales. Exponer con claridad argumentos técnicos que fundamenten proposiciones de modificación a sistemas de transporte reales. Enunciar y describir analíticamente los elementos y relaciones de un sistema de transporte dado.
Programas de estudio
Documentos de la materia
Apuntes de clases
Unidad 1A
Encíclica "LAUDATO SI"; Concepto de Movilidad Urbana; Disciplinas.
Unidad 1B
Modos de transporte
Unidad 1C
Modos de transporte
Unidad 5
Metodologías de planificación
Lectura Obligatoria
Transporte: Servicio Público
Hacía una Teoría General del Derecho del Transporte. (Extracto)
Material Complementario
EOD Mendoza 2010
La Encuesta de Movilidad Domiciliaria fue realizada durante el año 2010 (EOD 2010) en el Área Metropolitana de Mendoza. Fuente: Ministerio de Transporte. Presidencia de la Nación
Medellín es solidaria y competitiva
Medellín logró reducir significativamente su tasa de homicidios y ser electa la ciudad más innovadora del mundo en el año 2013. Un sistema de transporte público eficiente e inclusivo fue uno de los pilares de dicha transformación.
Mini Metro
En este juego vas a poder diseñar tu propia red de metro para transportar a la mayor cantidad de pasajeros de una estación a otra.
Gridlock Buster
Juego didáctico para sincronizar los semáforos y mantener la frustración de los conductores lo más baja posible.
Paradoja de Braess
Este video explica la paradoja de Braess. Ésta dicta que la construcción de una vía adicional en una red (inversión de capital), puede llevar a que, con la misma demanda de tráfico, los tiempos de viaje para todos los usuarios de la red aumenten.
Modelo clásico de transporte de cuatro etapas
Para ver el video completo deben crear una cuenta en Coursera.
Docentes
CRUZ, Pablo Ricardo
Profesor titular
pcruz@fing.uncu.edu.ar
Ing. PASTOR, Gustavo
Jefe de trabajos prácticos
gpastor@fing.uncu.edu.ar