Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Maestría en Logística

En los últimos años, los problemas relacionados con la Logística en las empresas y organizaciones han adquirido una importancia tal que es necesario abordar estos problemas de una forma más eficiente y rentable con el fin de lograr una significativa mejora en a competitividad tanto en los mercados tradicionales como en los nuevos mercados del emergente Mercosur. Esta carrera está destinada a la formación avanzada de profesionales involucrados en el proceso de planificar, implementar, y controlar de manera eficiente el flujo y almacenaje de materias primas, productos en proceso y distribución de materiales y productos terminados, con la información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo, a fin de adecuarse a los requerimientos de los clientes.

imagen Maestría en Logística

Objetivos

  • Proporcionar una formación superior en el área de la Logística, con una base teórica, técnica y científica para el desarrollo profesional en entornos industriales con equipos interdisciplinarios de trabajo.
  • Fomentar el trabajo interdisciplinario orientado al análisis y solución de problemas industriales complejos, tendientes a la satisfacción de las necesidades del entorno social y coherente con los avances tecnológicos.
  • Capacitar al profesional para desempeñar labores de organización, asesoramiento y dirección de proyectos de logística, formando recursos humanos e interactuando con otros equipos de trabajo.

Cursado

Duración del Programa: 24 meses. Actividades de Clases teórico-prácticas: 24 meses. Desarrollo de Tesis: 6 meses. Clases en aula: Viernes por la tarde y Sábado por la mañana. Están previstas actividades semanales intensivas en los casos que sea necesario debido a las restricciones impuestas por el profesor extranjero.

Contenidos mínimos

Estructurada en 4 módulos teórico-prácticos y la realización de un Proyecto Logístico como parte del Trabajo de Tesis. La Carrera está orientada a lograr un nivel de formación avanzada vinculada con el estudio integral de la cadena Logística, tales como: Producción, Calidad, Almacenamiento, Transporte y Distribución. 

La Maestría se desarrollará de acuerdo a la normativa dispuesta por la Resolución Nro. 1168 del Consejo de Universidades y con los criterios adoptados por la UNCuyo, para lo cual se propone:

Clases teórico-prácticas.

Tutorías y tareas de investigación y desarrollo.

Desarrollo de Tesis, que consistirá en un proyecto de investigación aplicada o un desarrollo tecnológico a realizar preferentemente en una empresa o organización industrial. Este trabajo deberá ser dirigido por el Director de Tesis.

Presentación y Defensa de la Tesis.

La Carrera brinda la posibilidad de realizarla por módulos. De esta forma se posibilita la participación de alumnos interesados en un tema o módulo en particular.

La formación teórico-práctica será complementada con la participación del alumno en un proyecto experimental de investigación aplicada o desarrollo tecnológico que, a modo de proyecto profesional, permita la realización práctica de los conocimientos adquiridos.

En los proyectos profesionales, está prevista la participación de empresas para permitir la incorporación de la innovación tecnológica en los procesos de fabricación de acuerdo a las necesidades reales del medio productivo.

Para los alumnos interesados en la formación por módulos o en algún módulo en particular, obtendrán un diploma como certificación del curso.

 

Director/a

Dr. Ing. Raymundo Q. FORRADELLAS

Información

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Acreditada por la CONEAU Res. 399/99

Reacreditación Validada por la CONEAU Res. 179/12 - Categoría "A"

Reacreditación Validada por la CONEAU Res. 559/21 - Categoría "A" 

Reconocimiento y Validez Oficial del Ministerio de Educación - Res. 4289/17

Los egresados de esta Carrera de Postgrado, que hayan cumplido con los requisitos correspondientes a los créditos lectivos y que hayan presentado y defendido la Tesis de Maestría, obtendrán el título de Magister en Logística otorgado por la UNCuyo .

Los alumnos podrán optar a una Titulación conjunta con las diferentes instituciones que colaboran con el programa según la modalidad disponible en cada caso. 

 

Programa de Estudios

La Carrera está orientada a lograr un nivel formación avanzada vinculada con el estudio integral de la cadena Logística, tales como: Producción, Calidad, Almacenamiento, Transporte y Distribución. Para tal fin, se desarrollará el siguiente plan de estudios modular:

Primer Año:

Módulo 1 - Informática Industrial y Logística Global

    Tecnologías Informáticas en entornos industriales

    Logística Integral

    Calidad de I+D

Módulo 2 - Gestión de Stocks, Almacenaje y Manutención

    Administración de Empresas

    Gestión de Stocks

    Sistemas de Almacenamiento y Manutención

Segundo Año:

Módulo 3 - Organización de la Producción

    Planificación y Control de la producción

    Gestión y Planificación de Proyectos Tecnológicos

    Informatización de la producción

    Gestión de Calidad en la Logística

Módulo 4 - Marketing, Transporte y Distribución

    Mercados y Mercadotecnia

    Comercio Internacional

    Logística del Transporte y Distribución 

Programa de estudios

Contacto e informes

Dirección de Carrera: kike@uncu.edu.ar - Secretaría de Carrera: maestria.logistica@ingenieria.uncuyo.edu.ar / logistica@uncu.edu.ar Tel.: (54) (261) 4135000 int. 2128 // Dirección de Posgrado: direccion.posgrado@ingenieria.uncuyo.edu.ar Tel.: (54) (261) 4494000 int. 2163. Edificio de Gobierno, Primer Piso, Ala Oeste. HORARIOS ATENCIÓN DE MAÑANA Lunes a Viernes de 8 a 13.30 hs. HORARIOS ATENCIÓN DE TARDE Lunes de 14 a 16 hs. Viernes de 18 a 20 hs.

Notas

Requisitos para la admisión

Para matricularse en la Carrera los aspirantes deberán ser egresados universitarios en carreras afines a la titulación, como ser Ingeniería, Administración de Empresas y Ciencias Económicas. 

Procedimiento de Inscripción

Enviar a la cuenta de la Dirección General de Posgrado: direccion.posgrado@ingenieria.uncuyo.edu.ar en formato PDF tamaño A4 la siguiente documentación: 
1) nota dirigida al Director General de Posgrado solicitando la inscripción en la carrera (descargar modelo del botón Requisitos).
2) formulario de inscripción completo y firmado (puede completarlo de dos maneras: descargándolo del botón Formulario inscripción o en forma on-line del botón verde, siempre que el mismo esté habilitado). 
3) copia de ambos lados del DNI (en el caso de extranjeros Cédula de Ciudadanía y Pasaporte).
4) partida de nacimiento actualizada (se admite la obtenida por Internet con firma digital). 
5) copia del Diploma legalizado por la Universidad de origen y Ministerio de Educación.
6) copia del Certificado analítico de egreso legalizado por la Universidad de origen y Ministerio de Educación en el que debe figurar la duración del Plan de Estudios y el detalle de las calificaciones obtenidas en cada asignatura.
7) copia del CV actualizado, abreviado y firmado. 
8) una foto carnet (actual a color) tamaño 3*3 pegada en el extremo superior derecho del formulario de inscripción.

IMPORTANTE:
Para el caso de extranjeros el título y el certificado analítico deben estar legalizados por:
1.    la Universidad de origen. 
2.    el Ministerio de Cultura y Educación (o su equivalente) del país de origen. 
3.    Poseer el apostillado de La Haya.
4.    Si el país no se encuentra inscripto en el convenio de La Haya, la documentación debe estar legalizada por  la Embajada Argentina sita en el país de origen (Consulado del país donde obtuvo el título). 

La documentación que esté redactada en idioma extranjero debe ser traducida por traductor público con registro.

Tutorial para completar el Formulario de Inscripción (en forma on-line)

Requisitos

Fecha de Inscripción

Noviembre a Marzo

Inscripción

Formulario inscripción

Documentación a presentar

Una vez recibida su documentación digital presentarla en forma IMPRESA en la Dirección General de Posgrado (con los ORIGINALES para autenticarlas) en los siguientes horarios: HORARIOS ATENCIÓN DE MAÑANA Lunes a Viernes de 8 a 13.30 hs. HORARIOS ATENCIÓN DE TARDE Lunes de 14 a 16 hs. Viernes de 18 a 20 hs.

Costos

Consultar valores en Secretaría de la Carrera: logistica@uncu.edu.ar

Becas

Consultar becas para personal de la UNCuyo que realiza estudios de posgrado en: http://www.uncu.edu.ar/contenido/item/programas-de-posgrado