Saltar a contenido principal

Estudiantes y profesionales diseñaron refugios biomiméticos en Potrerillos, utilizando Inteligencia Artificial

Como cierre del curso "Inteligencia Artificial Aplicada: Nuevos Paradigmas en el Diseño Arquitectónico", se presentaron propuestas innovadoras ante un jurado interdisciplinario que contó con la participación de una investigadora del CONICET. El objetivo fue utilizar la tecnología para validar estrategias biológicas de adaptación al clima de montaña.

imagen Estudiantes y profesionales diseñaron refugios biomiméticos en Potrerillos, utilizando Inteligencia Artificial

El sábado 29 de noviembre, la Facultad de Ingeniería fue sede del cierre del curso electivo "Inteligencia Artificial Aplicada: Nuevos Paradigmas en el Diseño Arquitectónico", a cargo del Arq. Matías Villarruel, y del cual participaron estudiantes de Arquitectura de la UNCUYO, de otras universidades, arquitectos y arquitectas.

La última jornada culminó con la defensa de trabajos finales bajo una premisa desafiante: diseñar un "Refugio Biomimético" en el entorno natural de Potrerillos, Mendoza. 

A diferencia de los enfoques tradicionales, este curso propuso un cambio de paradigma en la enseñanza: dejar de ver a la Inteligencia Artificial (IA) como una simple generadora de imágenes automáticas, para utilizarla como una herramienta de investigación, iteración y validación técnica. 

Biomimética y Tecnología: Ciencia aplicada al diseño 

El desafío académico consistió en utilizar la IA para analizar cómo diversos organismos biológicos se adaptan a climas extremos y traducir esas estrategias naturales en soluciones arquitectónicas construibles.

Los estudiantes debieron resolver problemas de termicidad, estructura y materialidad inspirados en la naturaleza, utilizando algoritmos para optimizar sus propuestas. 

El objetivo no fue que la IA diseñara por ellos, sino que funcionara como un acelerador del pensamiento. Los alumnos salieron de la 'caja negra' automática para tomar el control del diseño con una base científica y lógica. 

Un Jurado Interdisciplinario 

Para evaluar la complejidad de las propuestas, el evento contó con un Jurado de Honor que aportó una visión transversal, superando la mirada puramente estética. 

Se destacó la presencia de la Dra. Leticia Escudero (Investigadora de CONICET - Grupo BioTA), quien evaluó el rigor científico y la correcta aplicación de los conceptos biológicos en los proyectos. 

La dinámica de evaluación simuló un entorno profesional de alto rendimiento: cada estudiante tuvo estrictamente dos minutos para realizar un "Pitch" (defensa oral rápida) de su proyecto ante el jurado y el público presente, recibiendo devoluciones técnicas en tiempo real. 

imagen Estudiantes y profesionales diseñaron refugios biomiméticos en Potrerillos utilizando Inteligencia Artificial

Estudiantes y profesionales diseñaron refugios biomiméticos en Potrerillos utilizando Inteligencia Artificial

Resultados y testimonios

Los proyectos presentados demostraron que la integración de herramientas digitales avanzadas permite a los futuros arquitectos alcanzar niveles de complejidad y 
eficiencia inéditos. 

Durante la jornada, los estudiantes destacaron cómo el curso transformó su metodología de trabajo. "La IA nos permitió explorar ideas que quizás nunca se nos hubiesen ocurrido con el método tradicional, y sobre todo, ganar eficiencia en el proceso para enfocarnos en la resolución de problemas reales", comentaron los alumnos participantes. 

Ganadores y menciones 

El 1° puesto fue para el estudiante Joaquín Ciardullo; el 2° premio fue para la estudiante Melina Fernández; el 3° puesto fue para la estudiante 
Belén Portillo

La 1° Mención de Honor fue para la Arq. Fernanda Martín; la 2° mención fue para la estudiante Mayra Bildosola; y la tercera para la estudiante Agustina Videla

Contenido relacionado