Los alumnos de Ingeniería en Petróleo, Joaquín Rodríguez y Matías Knaus, desarrollaron junto a estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan, una propuesta de mejora para un proyecto sobre inyección de CO2 en la Cuenca de Illinois. El trabajo fue presentado en un congreso realizado en Brasil.

26 de julio de 2024, 10:42.

imagen Estudiantes participaron de proyecto de investigación sobre reducción de emisión de CO2

Joaquín Rodríguez, junto a Aldana Rojas; estudiante de Geofísica de la UNSJ; participaron del Congreso en Brasil en representación del equipo de trabajo.

Los estudiantes de Ingeniería en Petróleo de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, Joaquín Rodríguez y Matías Knaus, participaron junto a alumnos de las carreras de Geología y Geofísica de la Universidad Nacional de San Juan; del Programa SEG EVOLVE de la Sociedad de Geofísicos de Exploración (SEG por su sigla en inglés).

El programa de SEG Evolve tiene como finalidad que los estudiantes participantes, guiados por mentores de habla inglesa y con extensa experiencia en la industria energética/minera, desarrollen habilidades relacionadas con temas de alto interés en la actualidad como distintas soluciones a las altas emisiones de CO2.

El trabajo en el que participaron nuestros estudiantes, tuvo como objetivo principal desarrollar distintas propuestas de mejora para un proyecto existente sobre inyección de CO2 en la Cuenca de Illinois, más precisamente en el reservorio Mount Simon, a unos 2.100m de profundidad. (El proyecto existente se llama Illinois Basin Decatur Project, y es uno de los más famosos en esta área).

El proyecto fue tutoreado por los docentes Lic. Sergio Barros,  de la Facultad de Ciencias Exactas, Física y Naturales de San Juan UNSAJ); la Ing. Evanna Fuenmayor, de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo; y el Ing. Juan Juri, de la Diplomatura de Posgrado en Estudios Integrados de Yacimientos, FING UNCuyo.

Fuimos seleccionados para hacer una presentación oral de nuestro proyecto en el Congreso CCUS Latinoamérica, realizado en Río de Janeiro, Brasil, gracias a la presentación de un abstract titulado: "Optimizing Carbon Capture and Storage in the Illinois Basin Decatur Project: A Comprehensive Study of Reservoir Capacity, Injection Strategies, and Risk Mitigation to Prolong Project Lifespan", comentó Joaquín Rodríguez, quien asistió al evento en representación del equipo de trabajo.

"En cuanto al proyecto, fue una experiencia muy enriquecedora y que recomendaría realizar a cualquier alumno. Tuvimos la oportunidad de trabajar en conjunto con un grupo de geólogos y geofísicos, algo muy útil para nuestra futura carrera profesional. Además, personalmente aprendí a utilizar un software de simulación de yacimientos desde cero. En el congreso adquirimos conocimientos claves acerca de las diversas soluciones a las altas emisiones de CO2 , las cuales están siendo y serán vitales en el futuro. Además, se mencionaron las distintas oportunidades que este tipo de actividades presentan en nuestra región", finalizó Joaquín.